01/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Hace 2 años y medio, al asumir el gobierno Pedro Pablo Kuczynski, despertó muchas expectativas en todos los sectores pero fundamentalmente una muy grande en el sector Salud por la propuesta del entonces iniciado presidente de comprometerse a crear un Sistema Nacional Moderno de Acceso Universal a la Salud. Recién puesto en marcha dicho gobierno y en medio del primer escándalo de corrupción, que aún sin haberse sentado los nuevos ministros en sus despachos, les explotó en la cara el famoso audio del ampay al Dr. Moreno, asesor principal del estrenado presidente. En medio de la confusión, la que fuera la primera de los cuatro ministros que llevan en Salud las administraciones PPK-Vizcarra, anunció que pondría en marcha medidas para consolidar la ampliación de la atención de la salud de la población. Noticia entonces grata ya que el acceso universal es una ambición por la que venimos luchando hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que esto conlleva a eliminar las inequidades existentes en la población, fundamentalmente en lo que se refiere a poder acceder a una atención de la salud de calidad. Para ello esperábamos las medidas y cambios legales, en cuanto a organización, gestión y financiamiento, que luego a la renuncia de PPK, la asunción al poder del presidente Vizcarra y los cuatro ministros de salud en dos años y medio de gobierno no se han dado.
Persisten las barreras que el sistema de salud afronta históricamente y que impiden el acceso universal. Persiste EsSalud con su sistema contributivo, su alta carga de asegurados dependientes, sistemas especiales de contribución recortada, altísimo Fondo de Contingencia, cifras siderales de deuda del sector púbico y de gobiernos locales y regionales prácticamente incobrables y que debe atender todas las necesidades de la salud de una población creciente de tercera y cuarta edad, las enfermedades crónicas y degenerativas, cáncer, trasplantes, cirugías de la más alta complejidad y diálisis entre sus más altas cargas y un SIS con recortes en sus alcances financieros y prestacionales.Es halagador el escuchar, y suena a música celestial, que la actual ministra ha anunciado que impulsará la horizontalidad del acceso a través de las Redes Integradas de Salud (RIS) que deben iniciar por el Primer Nivel de Atención y las emergencias, para avanzar progresiva pero irreversiblemente hacia la homologación de los alcances y atenciones de mayor complejidad.
Para ello, se requiere un primer nivel como puerta de entrada al sistema de salud, orientación preventiva y adscripción de población sana asegurada en el SIS, en EsSalud y en seguros privados a centros de salud debidamente organizados. Es muy importante la participación protagónica de los profesionales de salud generales y especialistas. Asimismo, mecanismos de pago capitalizados a profesionales de salud, y tener capacidad resolutiva potenciada con el uso intensivo de tecnología apropiada que permita atender mínimo al 80% de la demanda.