OPINIÓN| Martín Belaunde Moreyra: Situación constitucional de Vizcarra
Nuestro actual presidente Martín Vizcarra Cornejo, fue elegido como Primer Vicepresidente el año 2016 en la fórmula encabezada por PPK, con arreglo al artículo 111 de la Constitución. Su tercer párrafo señala que: “Junto con el Presidente de la República son elegidos de la misma manera, con los mismos requisitos y por igual término, dos vicepresidentes”. El mandato de los tres candidatos tiene el mismo origen, excepto que el Presidente de la República, ejerce la jefatura del Estado, mientras que sus compañeros calientan la banca de los suplentes. Los vicepresidentes son titulares de un eventual mandato, que solo se cristaliza si el titular incurre en alguna causal de vacancia, como pasó con PPK en marzo del 2018 y fue sucedido por Vizcarra.
El artículo 112 de la Constitución establece que el mandato constitucional es de cinco años sin reelección inmediata, debiendo transcurrir por lo menos otro periodo constitucional, para que el expresidente vuelva a postular en las mismas condiciones. Dicho artículo proviene de la reforma constitucional consagrada por la Ley N.o 27635, de noviembre del 2000, con el trasfondo político de la pretensión de Alberto Fujimori de ser nuevamente reelecto, sobre una espuria interpretación auténtica rechazada por la ciudadanía. No existe la menor duda, que el mandato presidencial de Martín Vizcarra Cornejo termina el 28 de julio de 2021 y ocurriría lo mismo en el supuesto de que Mercedes Aráoz lo suceda en la presidencia. ¿Qué pasaría si sucesivamente ambos ejercen la presidencia pero son vacados antes del 28/7/21? El artículo 112 se aplica igual al no variar el hecho original de su elección.
¿Conforme a la Constitución qué funciones corresponden a los dos vicepresidentes? Ninguna excepto esperar que se produzcan algunos de los supuestos señalados en los artículos 112, 113 y 115 de nuestra carta política. Con el agregado que por impedimento definitivo de ambos, el Presidente del Congreso asume sus funciones para convocar de inmediato a elecciones. Eso ocurrió con Valentín Paniagua, electo Presidente del Congreso en noviembre del 2,000, para realizar las elecciones en las que resultó ganador Alejandro Toledo el año siguiente. Entonces, ¿cuál es el papel de los vicepresidentes? Sin duda pueden desempeñar las funciones de ministro, congresista e incluso de embajador como fue el caso de Vizcarra. Pero todo eso resulta adjetivo. Su función es asegurar una sucesión constitucional ordenada de entrada y salida. Por eso se les recordará, al margen del éxito de su gestión.