Actualidad

OPINIÓN| Manuel Rosas: Mientras un juez duerme, una mujer muere ( la matan)

Soy un pesimista absoluto en el tema mujeres y violencia.
c2-1
21-12-2018

Soy un pesimista absoluto en el tema mujeres y violencia. Siento que gana el mal. Creo que las bestias están ganando la batalla. Asumo con cada hecho el triunfo de los malditos, los irrespetuosos, los asesinos, los feminicidas. Veo el esfuerzo enorme de muchísima gente tratando de parar este holocausto devastador que viven las mujeres peruanas, pero constato con dolor la indetenible curva en ascenso de agresiones. No se trata únicamente de casi 140 mujeres asesinadas a partir de una relación desigual de pareja este 2018, se trata de lo que traerá el 2019. ¿Mejorarán las cifras? Un optimista cálculo podría darnos el promedio anual de la última década, es decir, 110 mujeres asesinadas. Ese optimismo es fatalidad total. ¡Vaya récord del 2018!

No se trata de 42 mil mujeres solicitando protección policial para evitar acabar en un cementerio dejando hijos en la orfandad; se trata de que esa cifra, sin duda, subirá a 50 mil en marzo de 2019. ¿Por qué pararía? ¿Por qué disminuiría? ¿Por la acción de las ONG? ¿Porque aborden los medios una y mil veces este mal enraizado en el alma perversa del macho peruano? ¿Porque Vizcarra anunció 50 u 80 nuevos Centros de Atención de Emergencia Mujer? No lo creo. Doy vueltas al tema y siento que me gana. Busco explicaciones y de hecho las hay. Busco alternativas y no apunto a nada. A mejorar el sistema de atención en comisarías como policías más sensibles, con fiscales de familia en el mismo local y con acción inmediata para conseguir protección a la mujer y represión para el candidato a asesino. ¿Así? ¿Dónde? ¿Leyeron la cifra de arriba? Son 42 mil solicitudes de protección. Diariamente entran más pedidos.

¿De dónde saco 42 mil policías para dar por lo menos uno a cada una las 24 horas? No hay. A menos que deje medio país sin protección. Los otros delincuentes hacen fiesta, tiran serpentina y rompen la piñata. Queriendo caerle al agresor ¿a dónde le mando?, ¿cárcel? Son casi 90 mil presos en el país en cárceles construidas para menos de 50 mil, el resto sobra. Hacinamiento le llaman. ¿Dónde meto 42 mil agresores que según avanza el tic tac están camino a perpetrar un feminicidio? Necesito por lo menos 6 Luriganchos más. Mínimo. Entonces corro a la receta de mejorar la educación, hacer currícula buscando igualdad, respeto entre hombres y mujeres. ¿Quién puede discutir eso? En teoría nadie, en la práctica, todos. Duerme en el Poder Judicial todo este año la decisión sobre aplicar o no el enfoque de género en la currícula de Educación Básica. Ni eso conseguimos. Mientras un juez duerme una mujer muere (la matan). Mientras el Poder Judicial demora 8 meses en el caso, más de 90 mujeres fueron asesinadas. Lo peor no es eso, lo peor es que seguirá durmiendo el juez y seguirán asesinando mujeres.

Temas relacionados ACTUALIDAD