29/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Ya se ha hecho común y reiterativo que ante denuncias de aportantes fantasmas para las campañas electorales, los representantes de los partidos políticos nieguen toda responsabilidad sobre el manejo de los fondos y deriven la misma a otro. Así, no solo los colaboradores terminan siendo fantasmas, sino los que manejaron las cuentas, porque nadie sabe quién fue.
Ya hemos visto en la investigación que se sigue a Keiko Fujimori Higuchi por el caso Cocteles y supuesto lavado de activos, vía aportantes fantasmas, que la defensa de la lideresa de Fuerza Popular dice que ella no tenía por qué conocer de los aportes de campaña, y lo mismo sucede con los demás implicados de su entorno. Hasta que finalmente Jaime Yoshiyama Tanaka, a través de su abogado, sorprendió a todos al reconocer que sí hubo un millonario aporte, pero que este no fue de Odebrecht -Jorge Barata declaró haber entregado el aporte de un millón 200 mil dólares- sino que lo dio un acaudalado empresario ya fallecido.En el Apra han negado también lo declarado por Barata y la ex pareja presidencial, Ollanta Humala y Nadine Heredia, se han pronunciado en los mismos términos.
Ahora la mira está en Peruanos por el Kambio, partido con el que Pedro Pablo Kuczynski llegó a la presidencia de la República en el 2016. Los exjefes de campaña, el congresista Gilbert Violeta y el hoy presidente Martín Vizcarra han señalado no haber conocido del manejo de los recursos. Quien fue tesorero, Jorge Labán, y el administrador, el exministro de Trabajo, Alfonso Grados, también. ¿Quién fue entonces la persona que llevó las cuentas de la campaña y conoció el ingreso de dinero para la misma? De acuerdo al reporte que el propio partido PPK declaró ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el ingreso por aportes a la campaña electoral de 2016 fue de diez millones y medio de soles.
El congresista de PPK, Juan Sheput, se pronunció a favor de una investigación, y tras expresar su deseo de que Odebrecht no figure entre sus aportantes, refirió la contratación de peritos contables para la revisión de las cuentas.Increíble, pero cierto. Nadie fue. Veremos si luego de la declaración que dará Jorge Barata a partir del 14 de enero a los fiscales peruanos en Brasil, donde debe corroborar con pruebas lo que ya ha dicho sobre los aportes de Odebrecht, los investigados lo siguen negando o atribuyen a otro muertito los montos recibidos para sus campañas electorales.