Actualidad

OPINIÓN| Luis Angeles Laynes: Se viene un nuevo año

Que el  2019 sea de prosperidad para todos los peruanos.
c1-26
31-12-2018

Hoy se termina el año 2018, doce meses en los que nuestro país fue remecido por escándalos de corrupción que comprometieron a nuestra clase política y también al sistema judicial. La renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la Presidencia de la República obligado por la difusión de los 'Mamani- videos' que destaparon la compra de votos para salvarlo de un primer pedido de vacancia a cambio del indulto a Alberto Fujimori; la detención de Keiko Fujimori, el fallido asilo político de Alan García luego que el Poder Judicial le impidiera salir del país por 18 meses, la caída de un juez supremo, César Hinostroza, vinculado a los 'Cuellos Blancos del Puerto', red criminal que saltó a la luz con los 'CNMaudios', que llevó a la destitución de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura y vinculó al presidente de la Federación de Fútbol, Edwin Oviedo, hoy en prisión preventiva por el caso 'Los Wachiturros de Tumán', entre otros, marcaron el calendario que culmina esta noche.

Tema aparte es el de Martín Vizcarra, quien a pocas semanas de asumir la presidencia de la República en reemplazo de PPK, sufrió una vertiginosa caída en la aceptación de la ciudadanía, pero luego se recuperó con una estrategia que le dio muy buenos resultados, enfrentándose abiertamente a los congresistas hasta llevarlos a la derrota total en el referéndum del 9 de diciembre. Además, el jefe de Estado arremetió contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, pidiendo reiteradamente su renuncia.

Esa ha sido la característica del gobierno de Vizcarra. Una gestión para la tribuna que le ha valido culminar el año con más del 60 por ciento de aceptación popular, pero sin obra relevante, con una economía paralizada, con cada vez más inseguridad en las calles, con un triste récord de feminicidios y cada vez más casos de violencia contra la mujer. Con alto índice de anemia y peores servicios de salud, falta de medicinas en los hospitales, un panorama similar en materia educativa, con colegios en mal estado.

Estamos a pocas horas de iniciar un nuevo año. Todos los peruanos esperamos que el país mejore, que el presidente Martín Vizcarra deje de lado las confrontaciones y se dedique a trabajar para que la economía crezca a mayores índices, para que la tasa de desempleo disminuya y se generen más puestos de trabajo. Que se fortalezca la campaña contra la anemia y se mejoren los servicios de salud, de educación, que se luche con firmeza contra la delincuencia y la inseguridad en las calles, que se enfrente decididamente la violencia contra la mujer para que el slogan “Ni una menos” se haga realidad.Que la Fiscalía siga su trabajo de descubrir a todos los corruptos para que estos paguen por sus delitos, caiga quien caiga; que se extradite a Alejandro Toledo y al ex juez supremo César Hinostroza.Y a nivel deportivo, que nuestra selección nos siga dando satisfacciones y cumpla una buena actuación en la Copa América.Que el 2019 sea de prosperidad para todos los peruanos.

Temas relacionados ACTUALIDAD