OPINIÓN| Luis Angeles Laynes: Unos ríen, otros lloran
Y el referéndum llegó a su fin. Apenas culminó la consulta popular, los primeros resultados a boca de urna confirmaban lo previsible, por un lado el triunfo del presidente Martín Vizcarra y de la fórmula que promovió a favor del SÍ, SÍ, SÍ, NO, y la aplastante derrota -por otro lado- del Congreso de la República.Vizcarra es el más feliz y el que más celebró. Sin embargo, consideramos que a partir de ahora se le viene lo más difícil. De la gestión mediática para la tribuna, de enfrentamiento con el Congreso para ganar réditos en las encuestas, deberá pasar a la obra pública y concretar las reformas que el país requiere para avanzar. El triunfo de la fórmula presidencial no va a terminar con la corrupción y al respecto, el jefe de Estado ya no solo debe señalar a un lado de la cancha con el dedo acusador, sino en su propio terreno. Recordemos que la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, renunció por un caso de corrupción en su sector, y hay también denuncias de irregularidades en otros ministerios.
Además, el mandatario tiene que resolver los grandes problemas del país y que en algún momento el pueblo le puede pasar la factura. El incremento de la anemia, la inseguridad ciudadana, la violencia contra la mujer, los bajos niveles en los servicios de educación y salud, el alza de precios de alimentos, así como la ejecución de obras -según dijo anoche el congresista Carlos Bruce, a diciembre de este año solo se ha ejecutado el 60% del presupuesto en este rubro- son los principales temas que debe ponerle atención. Ojalá que el triunfo no lo maree, pues con la legitimidad que le ha dado el referéndum, es probable también que Vizcarra continúe su confrontación con el ahora vapuleado Congreso para mantenerse en lo alto de las encuestas.Respecto al Congreso, su aplastante derrota no tiene más responsables que sus propios parlamentarios, que desde hace mucho han hecho méritos suficientes para ganarse el rechazo de la población, como lo demuestran las últimas encuestas en que alcanza una desaprobación de casi el 100%. Las victorias de la opción que prohíbe la reelección inmediata de los parlamentarios y del No a la bicameralidad, es el más duro castigo legal que el pueblo les ha dado a los congresistas en las urnas.
En el próximo quinquenio que se inicia en el 2021 ya no veremos a 'Vitocho', Mulder, Luz Salgado, Bruce, Sheput, Lescano, Del Castillo, Velásquez Quesquén, Marisa Glave, Marco Arana, entre otros. Vendrán nuevas caras de parlamentarios inexpertos en materia legislativa. Ojalá las cosas mejoren, aunque todo indica que el remedio será peor que la enfermedad.