10/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La crisis de Fuerza Popular llegó anoche a su punto más dramático. La renuncia del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, junto con las de Rolando Reátegui, Miguel Castro, Yesenia Ponce y Glider Ushñahua dejó a la agrupación que lidera Keiko Sofía Fujimori Higuchi al filo del abismo.De la bancada todopoderosa con 73 representantes que llegó al Parlamento en julio de 2016, hoy queda una agrupación de 56 parlamentarios que podría seguir reduciéndose en las próximas horas si se confirma la renuncia de por lo menos cinco legisladores más, que se voceaban anoche.
El declive de Fuerza Popular se veía venir desde el 28 de julio de 2016, cuando Pedro Pablo Kuczynski asumía la presidencia de la República, y Keiko Fujimori daba su mensaje a la nación a través de las redes sociales, anunciando que gobernará desde el Parlamento con su abrumadora mayoría. Desde entonces la bancada naranja empezó a conducir el Congreso con rasgos dictatoriales, bajo el poder y soberbia de los más allegados a la lideresa, y fue así que empezaron a perder representantes. Primero Yeni Vilcatoma y luego Patricia Donayre, a quien encargaron presidir el grupo que elaboró el proyecto de nueva ley electoral, pero cuando lo tuvo listo, fue ninguneada por Miguel Torres, quien anunció que el informe servirá de insumo para la propuesta que debía elaborarse después.
Kenji Fujimori empezó a revelar su desacuerdo con la conducción de la bancada y responsabilizó de ello a su hermana. Tras meses de confrontaciones que le costó suspensión interna, el hijo menor de Alberto Fujimori renunció a su agrupación y con él se fueron diez congresistas más, quienes formaron el autodenominado grupo 'Avengers'.La falta de liderazgo y los desaciertos en la conducción del Congreso ahondó más la crisis y así se produjeron más renuncias. Hasta Úrsula Letona, una de las consideradas “peso pesado” de la bancada también renunció.
La confrontación abierta del presidente Martín Vizcarra y la aplastante derrota de todo el Congreso en el referéndum, debilitó más al fujimorismo que terminó perdiendo la brújula tras la prisión preventiva de Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos en el caso Cocteles. La agrupación naranja puede recibir hoy el tiro de gracia. De no prosperar la moción de censura contra Daniel Salaverry, este seguirá en la presidencia del Congreso y Fuerza Popular perdería todo poder en el Legislativo. La bancada de Keiko se queda sola, pues hasta el Apra ya marcó distancia y dijo que no respaldará la sanción que pretende el fujimorismo contra el titular del Parlamento. Una muerte anunciada por obra de su propia soberbia.