OPINIÓN| Luis Angeles Laynes: Los sueldos de los ministros
Las diferencias entre la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio con el gobierno del presidente Martín Vizcarra, al parecer, se mantendrán por buen tiempo. Al pedido de algunos parlamentarios ppkausas para que se realicen cambios urgentes en el Gabinete que preside César Villanueva, se suma ahora la propuesta de la legisladora Janeth Sánchez, para que se rebaje el sueldo de los ministros de Estado de 30 mil a 15,600 soles, es decir igual que un congresista.
Según la también presidenta de la Comisión de Ética del Congreso, el proyecto que presentará en los próximos días busca además que el país sepa que los ministros gozan de viáticos, vehículos, combustible y más seguridad que los legisladores. La iniciativa de la legisladora ha tenido respaldo de otros colegas que quieren desprenderse de las reiteradas críticas por los sueldos que perciben, y demostrar que otros ganan más que ellos en el aparato estatal. Consideran además necesario que se abra un amplio debate para revisar la escala salarial en el Ejecutivo, Legislativo y otras instituciones autónomas.Sin embargo, ¿es oportuna la propuesta en un momento en que la aprobación del presidente Vizcarra está en su punto más alto, mientras que la del Congreso está por los suelos? Lo más probable es que la respuesta de la población sea de rechazo a las pretensiones de Janeth Sánchez, cuya bancada ha perdido presencia y no es tomada en cuenta por el Ejecutivo, como lo han hecho saber congresistas como Carlos Bruce, quien hace unos días sostuvo que el ppkausismo no se reúne con el premier hace como seis meses y dos con el presidente Vizcarra.
Queda esperar si el proyecto alcanza la aceptación mayoritaria en el Parlamento. Recordemos que el expresidente Alan García en su segundo gobierno niveló los sueldos del presidente, ministros y congresistas en 15 mil soles. Sin embargo, a partir del 2014, en la administración de Ollanta Humala, los haberes de los ministros fueron elevados a 30 mil soles mensuales, y de los viceministros a 28 mil.Oportuno o no, el proyecto anunciado por Janeth Sánchez abre una nueva polémica en la relación ya confrontacional del Ejecutivo con el Legislativo. Para los parlamentarios la propuesta puede ser justa, pero la percepción negativa que tiene la población de los congresistas les resta autoridad para plantearla, sobre todo en este momento.