RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

OPINIÓN| Luis Angeles Laynes: La paja en el ojo ajeno

Muchas veces las declaraciones de políticos o de nuestro sistema de justicia pueden resultar risibles o causar indignación.

exitosa-16
exitosa 16

07/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Muchas veces las declaraciones de políticos o de nuestro sistema de justicia pueden resultar risibles o causar indignación, pero es parte de nuestro quehacer cotidiano, sobre todo en estos últimos días en que el país está muy agitado. Ayer leíamos unas declaraciones del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, señalando que el origen de la crisis del Ministerio Público es Gonzalo Chávarry.Permítanme discrepar con tamaña afirmación. La crisis en el Ministerio Público no se inicia con el actual fiscal de la Nación, de quien no dudamos que con su desacertada decisión de separar a José Domingo Pérez y Rafael Vela del Equipo Especial del caso Lava Jato, no tiene otra salida que dar un paso al costado. La gestión del Ministerio Público viene siendo cuestionada mucho antes, incluso en la gestión de Pablo Sánchez como titular de dicha institución.

Pablo Sánchez olvida que los casos de muchos personajes seriamente cuestionados con la corrupción de Odebrecht y Lava Jato se vieron paralizados, por obra y gracia de quien lideró el equipo especial Hamilton Castro. No olvidemos el caso de Alejandro Toledo, hoy prófugo de la justicia radicado en Estados Unidos, sin que sea detenido y sin que se sepa cómo marcha su proceso de extradición. De la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, ni qué decir.No olvidemos que el hoy presidente del Congreso, Daniel Salaverry, presentó un pedido de acusación constitucional en su contra, responsabilizándolo de no tomar las acciones para evitar una supuesta impunidad de los directivos de las empresas peruanas involucradas en el caso Lava Jato. Según Salaverry, en ese entonces, los principales directivos de dichas constructoras no estaban siendo investigados.

La congresista Yeni Vilcatoma también lo denunció y acusó además a Hamilton Castro de haberse negado a incluir a esas empresas, en una suerte de blindaje. De manera que antes de culpar a otro, debería hacerse un examen de conciencia para responderse si no tiene algo de culpa con lo que sucede en el Ministerio Público y las investigaciones del caso Lava Jato.No olvidemos que Chávarry inició su gestión unificando los equipos de Lava Jato con el de Lavado de Activos, nombró a Rafael Vela como coordinador de dicho grupo e integró en el mismo a José Domingo Pérez, con los resultados que estamos conociendo. Lo demás es parte de una historia conocida.

Y es en mérito al trabajo que está realizando el equipo Lava Jato, que ha logrado la prisión preventiva de Keiko Fujimori, que pedimos se actúe con celeridad los casos de todos los involucrados, sin excepción. No nos cansaremos de repetir que la lucha contra la corrupción es tarea de todos, y se debe incluir a todos, sea quien sea y caiga quien caiga.

Temas relacionados ACTUALIDAD