17/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La popularidad del presidente Martín Vizcarra quedó más que fortalecida con los resultados del referéndum del domingo 9 de diciembre, al aprobarse su fórmula propuesta del SÍ, SÍ, SÍ, NO. Ayer, dos sondeos de opinión difundidos en dos medios de comunicación confirman el crecimiento de la aprobación al jefe de Estado.
Sin embargo, algo no cuadra en las cifras cuando vemos que la aprobación de los ministros, incluido el jefe del Gabinete, César Villanueva, no solo no llega ni a la mitad de la alcanzada por el presidente de la República, sino que la desaprobación a sus gestiones es mayor.
No cabe duda que la aprobación del presidente Vizcarra es mediática, que la gente solo le respalda el haber enfrentado abiertamente al Congreso hasta lograr que se elimine la reelección para los parlamentarios, y emplazarlos ahora a que sigan trabajando para hacer viables las reformas aprobadas en la consulta popular. Pero no solo eso, el mandatario ha anunciado una reforma política que contempla la inmunidad parlamentaria, de la cual los mismos legisladores han hecho uso y abuso.
Es esta posición la que le ha dado buenos resultados al jefe de Estado, porque sobre la situación política y económica del país los porcentajes no son tan halagadores. Y en esa situación se encuentran los ministros, incluido el jefe del gabinete, César Villanueva, que ha sido ratificado por Vizcarra. La decisión presidencial no ha caído nada bien en la bancada ppkausa, que sigue cuestionando la gestión del primer ministro, tal como lo ratificó anoche el congresista Juan Sheput, quien irónicamente dijo que la ratificación es “por el momento”.
La baja aprobación de los ministros acaso se deba a la poca aparición de la mayoría de ellos y es poco lo que se conoce de sus gestiones. Quizá el presidente Vizcarra, así como pide más trabajo a los congresistas, debería pedir más acción a sus ministros y mostrar lo que vienen realizando en sus respectivos sectores.
En su reciente mensaje a la Nación, el presidente Vizcarra anunció la ejecución de un gran paquete de obras públicas hasta el 2021, que incluye acciones para luchar contra la inseguridad y la violencia hacia las mujeres. Es entonces la oportunidad para que sus ministros muestren que estas en efecto se van haciendo realidad y con ello puedan subir su aprobación entre la población. De lo contrario seguirán escuchándose voces que piden cambios en el gabinete ministerial. Ojalá que el efecto pos referéndum no le pase la factura al jefe de Estado.