RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

OPINIÓN| Luis Angeles Laynes: Nuevo capítulo de la novela

Dicen que en política nada es casual y algo de eso podría interpretarse con lo ocurrido ayer en el Ministerio Público.

exi4-16
exi4 16

27/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Dicen que en política nada es casual y algo de eso podría interpretarse con lo ocurrido ayer en el Ministerio Público, que sigue remecido por los enfrentamientos entre los fiscales superiores del Equipo Especial del caso Lava Jato contra el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, que nada bien le hacen a la lucha contra la corrupción.En la mañana de ayer, el fiscal superior Abel Concha Calla fue detenido preliminarmente por siete días por presunto delito de corrupción, acusado de entorpecer la investigación de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) de Chiclayo al suspendido alcalde de esa provincia norteña, David Cornejo Chinguel. En ese caso se le acusa de haber recibido una coima de 80 mil soles.

Horas después, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, negó toda cercanía con el detenido y descartó además que haya considerado su nombre para que sea parte del Equipo Especial para investigar el caso Lava Jato, que lidera Rafael Vela. Algo que el propio Concha había confirmado al señalar que no había sido voceado, pero sin embargo no le parecía mal la idea.

Pero algo más, Chávarry refirió también que el fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón, quien investiga el caso, “fue designado durante mi gestión en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos en agosto pasado. Reitero mi compromiso en la lucha contra la corrupción”.Terminando la tarde, un nuevo hecho remece el Ministerio Público. El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez, solicita denunciar a Chávarry por la presunta comisión del delito contra la administración de justicia, en las modalidades de encubrimiento personal y real, en el marco de la investigación que se le sigue a Keiko Fujimori y otros por el delito de lavado de activos.

En respuesta, Chávarry cuestiona a su denunciante y señala que el informe está lleno de subjetividades y ni si quiera menciona los supuestos actos que se le atribuyen respecto al presunto ocultamiento de alguna persona o pruebas.¿Tienen relación un caso con el otro? Sería bueno que el fiscal Pérez precise a qué encubrimiento se refiere, pues Keiko Fujimori y sus principales colaboradores en la dirigencia de Fuerza Popular cumplen prisión preventiva por el caso de supuesto lavado de activos, y que el fiscal de la Nación aclare de una vez por todas los rumores sobre hostilización y cambios que pretende hacer en el Equipo Especial Lava Jato. Esta novela tiene para rato y por los capítulos que vemos, nadie se atreve a decir cómo será el final.

Temas relacionados ACTUALIDAD