RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

OPINIÓN| Luis Angeles Laynes: Notable desconcierto

Y la ciudadanía ya le dijo no a la bicameralidad.

exi3-18
exi3 18

28/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Hace unos días, el presidente de la 'comisión de notables' -nombrada por el mandatario Martín Vizcarra para proponer las reformas políticas-, Fernando Tuesta Soldevilla, declaró a un medio local que “la bicameralidad es la madre de todas las reformas” y con ello abrió toda una polémica, porque la mencionada propuesta ya fue rechazada mayoritariamente por el pueblo en el referéndum del 9 de diciembre.Pero no solo eso, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, se pronunció a favor de que la bicameralidad sea analizada nuevamente en el Congreso, aunque con algunos cambios.

Si el tema de la doble Cámara sería evaluado nuevamente, ¿de qué valieron entonces los enfrentamientos del Gobierno con el Congreso para su debate y aprobación en el tiempo requerido para poder someterlo al referéndum? ¿Para qué entonces se realizó el referéndum, con el gasto que ocasionó al erario nacional, si lo que decidió la población no se va a cumplir? Con ese mismo criterio, entonces cabría la posibilidad de que la no reelección de los congresistas, también aprobada abrumadoramente en la consulta, pueda ser analizada nuevamente.

La voz del pueblo es la voz de Dios, reza un dicho, y ya la ciudadanía se pronunció en el acto electoral del 9 de diciembre, lo que corresponde entonces es acatar su decisión porque para eso se le consultó. No hacerlo, generaría un pésimo precedente.Pero ahora el primer ministro César Villanueva provoca el desconcierto, al asegurar que el Gobierno no planteará ninguna iniciativa para la bicameralidad, pues el Ejecutivo respetará lo que los ciudadanos decidieron en el referéndum, pero al mismo tiempo dice que la comisión tiene toda la libertad para su trabajo y que ella deberá evaluar si es pertinente o no abordar este tema.Resulta paradójica esta declaración. Sí, pero no. Por un lado, puede indicar una marcha atrás en el Ejecutivo y una desautorización a Tuesta Soldevilla; y por el otro, le deja abierta la puerta a la 'comisión de notables' para que se pueda aplicar.

¿Es posible que el Ejecutivo tenga una posición sobre determinado tema y la comisión de notables, nombrada por el propio Gobierno, tenga otra?Si bien el Gobierno no ha impuesto alguna condición a la 'comisión de notables' y le ha dado plena libertad a sus cinco integrantes para su labor, lo ideal sería que lo que propongan para la reforma política guarde coherencia con lo que el pueblo ha decidido en el referéndum. Y la ciudadanía ya le dijo no a la bicameralidad.

Temas relacionados ACTUALIDAD