OPINIÓN| Luis Angeles Laynes: Con las horas contadas
La permanencia de Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos como fiscal de la Nación pende de un hilo que tal vez hoy termine de romperse. Su partida de defunción la firmó por adelantado cuatro horas antes de culminar el año 2018, cuando decidió separar a Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez del equipo especial de fiscales del caso Lava Jato. Su osadía lo dejó literalmente en estado de coma producto del rechazo mayoritario de la población, a la que no le importó las celebraciones del Año Nuevo para, en marchas simultáneas en varios puntos del país, salir a las calles y exigir su renuncia y la inmediata reposición de los destituidos. A nivel político, las agrupaciones representadas en el Congreso hicieron lo mismo, las organizaciones de la sociedad civil de la misma manera, convocando movilizaciones para hacer públicas sus protestas y exigir su renuncia inmediata.
De nada le sirvió a Pedro Chávarry dar marcha atrás y dejar sin efecto, en todos sus alcances, la resolución que firmó el 31 de diciembre. Horas antes, sus designados reemplazantes de Vela y Pérez, los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar, declinaron su incorporación al equipo especial. Además, los fiscales supremos Pedro Sánchez y Zoraida Avalos hicieron público por escrito su pedido al fiscal de la Nación para que renuncie.Su principal defensora, Keiko Fujimori Higuchi, quien en el WhatsApp de 'La Botica' instó a su bancada a protegerlo, ayer sorpresivamente cambió de parecer y desde el penal de Chorrillos, donde cumple prisión preventiva, invocó a sus parlamentarios en el Congreso a respaldar el proyecto del presidente Martín Vizcarra, que declara en emergencia el Ministerio Público y plantea suspender las funciones del fiscal de la Nación y de la Junta de Fiscales Supremos. La nueva posición de la lideresa de Fuerza Popular fue cuestionada por un sector que la tildó de un acto de cobardía, y hasta insinuaron que se trataría de un canje para salir en libertad. ¿Se repite lo que pasó con su padre Alberto Fujimori para obtener el indulto en la Navidad de 2017?
Y el Apra no se quedó atrás, y si bien cuestionó el proyecto de ley presentado por Vizcarra en el Congreso, por considerar inconstitucionales algunos aspectos, también le pidió a Chávarry dar un paso al costado para que sea el propio Ministerio Público el que resuelva su problema y no se requiera de la propuesta del Ejecutivo.En suma, ya nadie lo defiende; Chavarry se ha quedado solo contra el mundo. Su desacertada decisión de fin de año marcó también su fin. Su resistencia a los cuestionamientos desde que asumió el cargo en julio de 2018 y reiterados pedidos de renuncia hicieron que perdiera fuerza, y con los últimos acontecimientos de ayer quedó debilitado, al borde de la muerte, sin nadie que le pueda tender la mano para salvarlo.