Actualidad

OPINIÓN| Luis Angeles Laynes: Autodisolución o más de lo mismo

El referéndum del domingo dejó como principal mensaje la derrota del Congreso de la República con una adelantada partida de defunción a los 130 congresistas.
11-12-2018

El referéndum del domingo dejó como principal mensaje la derrota del Congreso de la República con una adelantada partida de defunción a los 130 congresistas en funciones, y generó, además, toda una polémica entre ellos mismos tras la propuesta de autodisolución que formuló Víctor Andrés García Belaunde.Según 'Vitocho', “el gran derrotado en el referéndum es el Congreso de la República y en especial la mayoría que lo gobierna. ¿Con qué respaldo político y autoridad moral continúa? Debemos autodisolvernos y llamar a nuevas elecciones”. Ayer, el legislador acciopopulista ratificó lo que escribió en su cuenta de Twitter al conocerse los resultados a boca de urna de la consulta popular, y dijo que se debe buscar un mecanismo legal en el mismo Poder Legislativo para autodisolverse.Carlos Tubino, vocero de la bancada fujimorista, mayoritaria por cierto, ha tildado de irresponsable la propuesta de 'Vitocho', porque al convocarse nuevas elecciones legislativas, quienes salgan elegidos tendrán menos de dos años para ejercer su gestión. Alberto de Belaunde dice que es una oportunidad para reivindicarse en el tiempo que les resta.

Si no lo han hecho cuando las encuestas mostraban la casi total desaprobación del pueblo, ¿qué nos llevaría a creer que sí lo harán ahora que la ciudadanía les ha dicho que se vayan todos?La propuesta de García Belaunde nos parece atinada, pero ya los especialistas han advertido su inaplicabilidad, porque la Constitución no considera la autodisolución y, por tanto, los próximos dos años y medio que restan seguiremos con el mismo Parlamento, aunque ahora disminuido políticamente por el veredicto popular.Sin respaldo político ni autoridad moral, ¿cómo pretende este Congreso ejercer control político a un gobierno mucho más fortalecido con el resultado del referéndum? Lo más probable entonces es que la confrontación Legislativo-Ejecutivo continúe en estos próximos 30 meses.

Por lo pronto, las bancadas del Apra y el fujimorismo han pedido la interpelación del ministro del Interior, Carlos Morán, por las denuncias de presunta interceptación telefónica al expresidente Alan García, mientras que desde el ppkausismo están solicitando la renuncia del jefe del Gabinete, César Villanueva.Y seguiremos a merced de un Congreso que no ha querido resolver el desafuero de Moisés Mamani para que se ponga en manos de la justicia por tocamientos indebidos a una aeromoza, ni levantado la inmunidad al general Edwin Donayre para que se ejecute la condena por el 'gasolinazo' cometido cuando no era parlamentario. Peor aún, con más congresistas ahora acusados de acoso sexual por dos parlamentarias. Sin duda, el futuro legislativo hasta el 2021 es desconcertante.

Temas relacionados ACTUALIDAD