OPINIÓN| José Rocha: “A mí no me cumbé”
Hoy recuerdo la letra del aquel popular festejo cantado por voces peruanas tan maravillosas como Eva Ayllón, Alicia Maguiña o Tania Libertad, aquel que narra las peripecias de una morena en busca del esposo que le cumbé. Y lo recuerdo porque hoy parece que el señor García cambió el “teteo” por el festejo y busca en medio de una investigación por corrupción qué es lo que le cumbé.Primero llegó al Perú desde España (donde pasaba la mayor parte del tiempo) y dijo que estaba dispuesto a someterse a la justicia y que era un honor quedarse en el Perú a rendir cuentas, hasta que una supuesta fuente a la interna le habría contado que un pedido de detención preliminar se estaba cocinando, entonces García Pérez dijo “eso a mí no me cumbé” y decidió correr a la embajada de Uruguay a pedir asilo, asegurando persecución política. Lo siguiente fue que el presidente Tabaré Vázquez dijo “eso a mí no me cumbé” y le negó el asilo.
Alan García, por más que Marcelo Odebrecht dice haber entregado dinero para su campaña, Jorge Barata dice que en Palacio le agradecieron a su jefe, por más que el ex viceministro Jorge Cuba lo pone en el pico de la pirámide de corrupción, que José Spinola dice haberle pagado USD 100 mil con dinero sucio por una conferencia, entre otros detalles como sospechosos decretos de urgencia durante su gestión; él dice “eso a mí no me cumbé” y no solo niega cualquier vínculo, sino también que alguien lo sindique.
Tirios y troyanos dicen ahora que lo siguiente debería ser que el fiscal José Domingo Pérez diga que “a él sí le cumbé” y arme un buen caso solicitando prisión preventiva por 36 meses, aduciendo, entre otras cosas, el peligro de fuga de García al intentar asilarse en Uruguay con una teoría falsa de persecución política, al mentir diciendo que cooperaría y encerrándose en una embajada, o el peligro procesal al reconocer que tienen aliados al interior del Ministerio Público y el Poder Judicial que filtran posibles movimientos fiscales. Pero qué creen, el líder aprista dice “eso a mí no me cumbé”, y con una carta pretende que esta vez sí le crean que colaborará con la justicia.
Son siete los casos en los que se le involucra al expresidente aprista; el Metro de Lima, aportes de Odebrecht, crimen organizado, caso Endesa, inmueble de Ventanilla, caso Alto Piura, caso Collique y presuntamente haber beneficiado a la empresa APM Terminals con la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao. Caso en el que el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia lo ha citado el próximo 7 de enero, lo que no tenemos claro es si será otro caso en el que el señor García dirá “eso a mí no me cumbé”.