29/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El déficit de infraestructura es la inversión que le hace falta a nuestro país para mantener un desarrollo sostenible en el tiempo. Se puede dividir en: la brecha horizontal, que es aquella que compara al Perú con los países vecinos; y la brecha vertical, que es aquel monto de inversión mínimo para acompañar el crecimiento del PBI. Para hacer un correcto análisis del avance en la infraestructura del país, se deben tener en cuenta ambos criterios.En el Perú, la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) es la encargada de incentivar la inversión en infraestructura pública, con la finalidad de contribuir al crecimiento económico y la reducción de la pobreza. AFIN agrupa a las principales concesionarias nacionales de infraestructura en las industrias de energía, transporte, telecomunicaciones, salud, agua y aguas residuales.
En setiembre del 2016, AFIN publicó la segunda parte del Plan Nacional de Infraestructura 2016-2025, de título “Agilizando la Ruta del Crecimiento”, que constituye una propuesta para mejorar la inversión pública y privada en infraestructura del Perú. En la primera entrega, llamada “Un plan para salir de la pobreza”, se estimó que la brecha de infraestructura de mediano y largo plazo es de 159,549 millones de dólares.En el Plan Nacional de Infraestructura, se indica que a pesar de las adecuadas tasas de crecimiento que ha tenido nuestro país en los últimos años, los requerimientos de infraestructura son muy grandes y continuarán creciendo en el tiempo. Para poder cerrar la actual brecha de infraestructura se necesitarían alrededor de 10 años con una inversión del 8.27% del Producto Bruto Interno nacional.
La brecha de infraestructura se divide en 7 tipos: Agua y Saneamiento (12,252 millones de dólares), Telecomunicaciones (27,036 millones de dólares), Transporte (57,499 millones de dólares), Energía (30,775 millones de dólares), Salud (18,944 millones de dólares), Educación (4,568 millones de dólares) e Hidráulica (8,476 millones de dólares). De acuerdo a AFIN, el sector transporte es el que requiere más inversión en infraestructura.El Perú precisa una mayor inversión en infraestructura pública y privada que ayude al desarrollo del comercio, producción, transporte, entre otros bienes y servicios que se brindan en el país, que permitirá el desarrollo sostenible de la economía peruana en el largo plazo.