Actualidad

Opinión I Miguel Humberto Aguirre: "Pueden pasar muchos días"

15872362355754
20-04-2020

Leímos a la doctora Alison Pittard, decana de la Facultad de Medicina de Cuidados Intensivos del Reino Unido. Señala que entre doce a dieciocho meses debe ser el tiempo para que un paciente, pasando por aquel momento, pueda regresar a la normalidad.

Resaltó que el enfermo de coronavirus pasa mucho tiempo en cama y, eso contribuye a una pérdida. A un debilitamiento de la masa muscular. Se da el caso que, para caminar con seguridad, el paciente debe recurrir a la fisioterapia y en más de un caso, la permanencia en la UCI lleva al enfermo hasta trastornos psicológicos.

Los médicos están de acuerdo con que las convalecencias nunca son iguales y ello depende de factores como la edad del afectado o tener otros problemas de salud. El mayor tiempo de recuperación tiene mucho que ver con lo invasivo del tratamiento. Un estudio de la OMS indica que, los datos enviados desde China pronostican, como mínimo, dos semanas para estar en activa. Para recuperarse.

Desde todos los puntos de la tierra surgen informaciones señalando como han reaccionándolos enfermos atendidos por ellos. Por ejemplo Italia y China estuvieron de acuerdo en que los pacientes recuperados en sus respectivos lugares hospitaleros, presentaron fuertes dolores en todo el cuerpo y tenían, al comienzo, dificultades para caminar. Todo se fue superando con el paso de los días. Algunos pacientes necesitan de muchas horas de sueño.

Las recuperaciones son distintas en cada enfermo. Nada se puede generalizar. No existe un modelo definitivo. Las recuperaciones, en algunos enfermos, tardan tiempo. Hay una pregunta que muchos, por no decir todos, se hacen: “puedo contraer el coronavirus por una segunda vez?”. La respuesta es directa: “solo existen especulaciones. Y muy poca evidencia”. Alguien señalaba que fueron afectados dos veces pudo ser un error registrado incorrectamente”.

Un porcentaje se asegura que entre un 99, y un 99,5 por ciento se recuperan. Para superar el momento, y volver a la actividad, pueden pasar muchos días.