08/03/2020 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Los temblores se sienten recurrentemente en Lima. Hace un lapso, el gerente de Defensa Nacional, Defensa Civil y Seguridad Ciudadana de la región Callao, dijo que quisiéramos que haya más temblores porque así se liberaría más energía. Está totalmente errado. Los temblores de menos de 5 grados, no liberan gran cantidad de energía.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP), manifestó que se colocarán 106 sensores sísmicos a una distancia de unos 40 Kms entre ellos, a lo largo de la costa, para anticipar un movimiento telúrico fuerte.
Hernando Tavera, presidente del IGP, detalló para la agencia Andina que hay todo un plan de cubrimiento para todas las regiones sísmicas. Ello, pues, la evaluación en China indica que, con tres segundos de alerta previa, uno puede evitar hasta el 10% de mortandad.
El IGP ha señalado que la escala actual de medición de los sismos es semilogarítmica y que pasar de un grado a otro es una barbaridad, pues se exponencia el daño como en 10 veces por grado. (https://lamula.pe/2016/02/15/y-si-viene-el-sismo/lucuma/).En la de Ritcher cada unidad equivale a 32 veces la anterior, es decir, uno de 5 grados es 32 veces más fuerte que el de 4. La escala sismológica de magnitud de momento (MW) es una escala logarítmica introducida en 1979 por Thomas C. Hanks y Hiroo Kanamori.
En el 2010 Haití, luego de 250 años de silencio; el 12 de enero el terremoto dejó 222,570 muertos y un millón y medio de damnificados, pérdidas de USD 8,000 millones y ayuda internacional complicada por falta de lugares en donde aterrizar.
OÍDO A ESTA MUSICA
Se fue ineficiente con el tema del sismo de Ica en el año 2007 y ni qué decir de los estragos del Niño Costero y los huaicos actuales. Pero, ¿qué ocurriría en escenarios como La Punta y Callao?
Según los registros históricos, el Callao ha soportado seis maremotos en los últimos 500 años. El más devastador ocurrió el 28 de octubre de 1746, tras un terremoto de aproximadamente 8.6 grados, a las 10:50 p.m. Las crónicas del Virrey, José Antonio Manso de Velasco, relatan que solo 200 de los 5,000 habitantes del Callao sobrevivieron. Las olas alcanzaron varios metros de altura y una velocidad atroz y 119 barcos comerciales y de guerra vararon en tierra firme.
HACE TAN SOLO UNOS AÑOS
Una recreación en 3D de la empresa Arvo Corporación, a pedido de El Comercio, mostró el impacto de un maremoto similar al de 1746 en La Punta. Esto hecho con drones de gran potencia, mostró que cientos de casas quedarían bajo el agua.
Las simulaciones del Centro Peruano-Japonés de Investigaciones Sísmicas y Desastres (Cismid), entidad de la Universidad Nacional de Ingeniería, indican que un terremoto de 8.5 grados provocaría una inundación de 15 metros de profundidad. La primera ola del tsunami tardaría veinte minutos en llegar a la costa, según la Dirección Nacional de Hidrografía y Navegación (DHN). Ese tiempo no alcanza para llegar a la cuadra 12 de la Av. Sáenz Peña, donde la inundación no llegaría. Entre esta zona y la plaza principal hay cuatro kilómetros: 11 minutos en auto (sin tráfico) y 50 minutos a pie. Por ello urge usar edificios.
En el 2010 se identificaron 19 edificios con más de 12 metros de alto y se bosquejó en las azoteas los artículos de sobrevivencia.
Las partes altas de los edificios, incluyendo a la Escuela Naval, pueden refugiar a 5 mil personas. Alcanzaría para la mitad de la población punteña. Esto complicaría más si el maremoto ocurre en temporada de verano, en que se recibe 30 mil visitantes.
La propuesta, que data del 2015, se elevó al Centro Nacional de Estimación Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) y a la oficina de Desarrollo Urbano de la Municipalidad del Callao.
Una recomendación adicional, fue un refugio para 10 mil personas con una estructura de columnas y elevación de 14 metros. Se ubicaría en un terreno de 30 mil m2 que el Callao le cedió a La Punta, en la playa Carpayo. Nada se ha hecho.
El Cismid advierte, que se debe construir torres de acero elevadas como refugios con 12 metros de altura. No solo deben soportar el empuje de agua, también el golpe de los materiales que arrastra un tsunami, incluyendo barcos.
Hay que priorizar un suceso probable que crece en el tiempo. Hay que tener inversión en prevención. Esto se va a dar. ¿Cuándo? No se sabe; pero se dará. El tema del Covid-19 y lo de Haiti; algo nos tiene que enseñar.