RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

OPINIÓN | Dr. Edhín Campos Barranzuela: "Juzgados de Flagrancia Delictiva"

"En la actualidad, existe un incremento desmesurado de arrebatos y raqueteros al paso, existen abundantes robos de celulares, incremento de carteristas por doquier".

Edhín-Campos-Barranzuela-Juzgados-de-Flagrancia-Delictiva-Exitosa
Edhín Campos Barranzuela Juzgados de Flagrancia Delictiva Exitosa

15/02/2022 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

Una de las grandes demandas que solicita la sociedad peruana al Poder Judicial y a todas las instituciones del Sistema Nacional de Justicia, es la conclusión y celeridad de sus procesos judiciales.

Es decir, todos los justiciables demandan del órgano jurisdiccional que sus causas penales, civiles, laborales, constitucionales, etc. se desarrollen dentro de la garantía constitucional del plazo razonable, esto significa que se tome conocimiento cuando empieza su proceso y además cuando concluye el mismo y no se prolongue de manera ad infinitum.

En tal sentido, para que así funcione, es importante que todas las instituciones públicas como el propio Poder Judicial, Ministerio Público, Ministerio de Defensa y Policía Nacional se comprometan a realizar la investigación, acusación, defensa, juzgamiento y sentencia dentro del plazo estrictamente necesario.

En tal sentido, aceptación ha causado en los predios judiciales el reciente anuncio de la presidenta del Poder Judicial, Dra. Elvia Barrios Alvarado, la implementación de las Unidades de Flagrancia Delictiva dentro de los cuales funcionarán los Juzgados de Flagrancia y otras instituciones judiciales, con la finalidad de investigar, acusar, juzgar y sancionar los delitos comunes de manera más rápida.

El proyecto de la Unidad de Flagrancia que lidera el Poder Judicial, funcionará en primer orden en Lima Centro y luego a nivel nacional, además la iniciativa congregará en un solo edificio al Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional y Defensa Pública.

De la misma forma, el proyecto, se encuentra destinado para investigar, procesar, acusar y sancionar con celeridad los procesos de flagrancia delictiva y será de mucha utilidad toda vez que en un solo lugar se sustanciará dicha causa judicial hasta su conclusión, lo que garantiza mayor transparencia y celeridad procesal.

También puedes leer: OPINIÓN | Fermín Silva: "Revisemos a los motores de nuestra economía"

No cabe duda que cualquiera de nosotros puede ser sujeto pasivo de la comisión de algún delito, solo puede ser factor de mala suerte y encontrarse en la hora, día y lugar equivocado, pues pese a los esfuerzos de los gobiernos locales que se han preocupado por la inseguridad ciudadana al tener todos ellos su personal de serenazgo, poco o nada ha disminuido la incesante ola delictiva.

En la actualidad, existe un incremento desmesurado de arrebatos y raqueteros al paso, existen abundantes robos de celulares, incremento de carteristas por doquier, robo de autopartes de vehículos, asaltos en las viviendas y centros comerciales y permanentes y peligrosos atracos cada día, en suma, delitos contra el patrimonio en sus diversas modalidades que se cometen a vista y paciencia de nuestras autoridades.

Desde el 2015 a la fecha, han existido diversas reformas en la legislación procesal penal, contra la delincuencia en todas sus modalidades, para que se pueda investigar, acusar, juzgar y eventualmente sancionar las conductas ilícitas; sin embargo, se debe fortalecer el accionar de todas las instituciones públicas del sistema nacional de justicia para que el proceso judicial, se desarrolle dentro de un plazo razonable, irrestricto derecho a la defensa, tutela jurisdiccional efectiva, la garantía constitucional de un debido proceso y así los juicios se desarrollen con mayor transparencia y celeridad.

Más información: