OPINIÓN| Dennis Falvy: La torre de Babel
La Torre de Babel, que es un relato bíblico, sugiere la difusión de lenguas y es el lugar en que Yahvé provocara la dispersión de idiomas en los humanos, como castigo a su desviación para con la autoridad de Dios.Se señala que en un principio se hablaba un solo idioma en la tierra. Y un grupo numeroso de humanos llegaron a la llanura de Senaar. Y entonces les vino la idea de edificar una torre dentro de una ciudad que tocara los cielos y ello fuera digno de que se los admirara por siempre. Un curioso blog refiere, entonces, que para edificar ello utilizaron ladrillos y betún, que no eran los elementos que se usaban en aquel entonces que eran las piedras y la argamasa.
Era ello, sin duda, un acto de soberbia, de querer pasar sobre su Dios Yahvé.Este enfurecido descendió a Senaar y observando la torre en construcción señaló:“He aquí que todos conforman un solo pueblo y hablan tan solo un idioma, siendo este el principio que genera sus empresas. A partir de ahora nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pero eso sí confundamos su lenguaje, de modo que no se entiendan los unos con los otros”. En ese instante la edificación en curso se paró. Yahvé había desatado su enojo confundiendo a los humanos con diferentes lenguas.
Babel deriva del verbo hebreo balbál, que significa confusión. La torre representa la difusión de 7,000 lenguas y el inicio de la comunicación como un fenómeno humano persistente, incluso en la actualidad, en que la tecnología ha logrado alcances inimaginables en unas pocas decenas de años. Hay por ello tanta controversia y lucha para lo que es el enorme poder de las comunicaciones y a ello se le liga, en extremos, el total control de las mismas y en otra la absoluta libertad de prensa. Esta última ya ofrece resquemores en el mismo EE.UU. y hasta en países como el nuestro, en donde se sugiere recurrentemente que hay un cartel oligopolizado que mal informa y que genera corriente de opinión en función de sus intereses, aupadas con una que otra ONG, encuestadoras y hasta opinó logos enquistados en el sistema.
Como contraparte existen en dispersión, infinidad de medios de comunicación, en canales de Tv abierta, cable y desde afuera, así como radios por miles y clandestinos, periódicos, revistas y etc.Ello semeja a veces que estemos en una especie de Torre de Babel. Y tal vez para colmar ese vaso de agua, que está medio lleno o medio vacío. A ello se suma la denominada Ignorancia Supina, la que pese a la existencia y difusión de la opulencia de la información, es un estado de ánimo que resulta necio y falto de razón. Algo que no admite un debate o reflexión. Es en rigor la falta de conocimiento sobre un tema que no se ha aprendido o se desconoce lo que se debe saber de él.Es la flojera en buscar la verdad, cuando muchos medios de comunicación, “babelizan la información”.