04/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Julio Velarde, presidente del BCRP, ha cometido fallas garrafales. Se las han pasado por alto. Como fue cuando públicamente dijo que le daba un miedo de padre y señor mío la asunción a la presidencia de los EE.UU. por Trump; el que no invierta ni en un gramo de oro por años para mejorar el portafolio y la pésima rentabilidad de la liquidez del Central; y hace poco hacerlo papilla a Martincito Vizcarra, que no estaba ok para ser presidente. Pero don Julio, tal vez por defender al oligopolio de los banqueros, así como los USD 35,000 millones de deuda de las empresas privadas residentes y encima ser galardonado como el mejor banquero central por revistas del exterior y por la argolla de Semana Económica como el economista más capo del país, poco importan sus yerros.
Con casi 4 lustros de diferencia en edad, el actual director periodístico del Comercio, Juan José Garrido Koechlin, quien ha hecho harta TV de Cable por años, escrito columnas por doquier, amén de que estudió economía y sacó un MBA con los jesuitas en At Edwards Austin, otro MBA executive en la Universidad de Quebec y se doctoró en Ciencias administrativas en Esade Barcelona, nada menos con un Suma Cum Laude; escribió en el penúltimo día del año un editorial en el Comercio de análisis y perspectivas para el 2019 donde dice cosas por demás extrañas.
Señala Garrido K, que en lo económico no fue un año malo, si nos comparamos con nuestros pares latinoamericanos. Si solo nos atuviéramos a Chile y se tomara en cuenta que este país tiene un sistema financiero altamente bancarizado, con fondos de AFP de USD 220,000 millones y un FEES homólogo del FEF, que es el doble del nuestro, amén de una excelente infraestructura aeroportuaria, , formalidad laboral alejada del pandemónium que es la nuestra, y además que no hay presidente de la república chileno vivo alguno tildado de pericote; la comparación es en rigor odiosa.Ya meter en la comparación a la Bolivia de Evo, ayudada por la China es “too much”. Pero el máximo maximorum, es cuando Garrido K escribe: “La economía mundial, según la última revisión del FMI, crecerá este año 3.7%, mientras nuestras expectativas se encuentran alrededor del 3.8%”.Es una barbaridad sin nombre comparar un absurdo PBI peruano de apenas unos USD 200,000 millones con el mundial. El tamaño sí importa. Además, el PBI consigna producción de extranjeros residentes y ello es muy complicado de analizar y diferente entre países por la cantidad de testaferros y corrupción que hay; amén de los movimientos financieros que hacen que el FBI este muy preocupado con lo que se denominan “Las Mulas del Internet”. Parece que Garrido K desconoce sobre dineros de mafia y el tema de las criptomonedas e ICO.
Finalmente, escribe que la crisis del 2018 solo puede ser comparada a la del 2000.Y entonces los Qo; es decir los Quantitative Easing Money y el aumento masivo de deuda ¿son variables que no cuentan para nada? ¡Qué manera que tiene El Comercio, vía Garrido K , de desinformar!