10/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Milagros Leiva, tal vez por carecer de información y de conocimiento de la Ley de Bancos, se desgañitaba en la TV acusando al banco Azteca de usura, pues decía que cobraba “un huevo de plata”. La periodista desconoce el artículo específico de la ley bancaria que da libertad total al sistema financiero para fijar los intereses, comisiones y tarifas. Por tanto, no existe usura para ningún banco.Es impresionante la ignorancia supina que se observa en la mayoría de la gente que conduce en la TV y en la radio, cuando de temas profesionales se trata. La ausencia de un periodismo especializado es notable y preocupante.
La superintendente de Banca y Seguros, Socorro Heysen, dijo en la CADE que hay rechazo al sistema actual previsional y considera que se requiere una reforma que tenga aceptación social. Hay gente que cree que la remuneración a la superintendente Socorro Heysen y a todo el equipo del sistema, se financia con impuestos, lo cual dista de la realidad.La ley bancaria señala en su Capítulo II que del Régimen económico Artículo 373, que el presupuesto total de la Superintendencia será aprobado por el superintendente de Banca y Seguros, quien tendrá a su cargo la administración, la ejecución y el control del mismo, y será cubierto mediante contribuciones trimestrales adelantadas a cargo de las empresas supervisadas, que incluye a los bancos, aseguradoras, AFP, cajas municipales, Edpymes, derramas y supongo que últimamente las cooperativas.
El articulado del rol de esas entidades pagadoras a todo lo referido a la SBS es tedioso, además señala que la Contraloría General tendrá a su cargo el control de la ejecución presupuestal de la Superintendencia. El artículo 374 expone que las contribuciones que deben abonar las empresas supervisadas son fijadas por el superintendente trimestralmente y para ello da lineamientos que se relacionan a una proporción del promedio trimestral de sus activos y para las empresas de seguros y de reaseguros, en proporción a las primas retenidas durante el trimestre anterior, sin exceder el seis por ciento del monto de esas primas. Tratándose de otras instituciones, ello es equitativamente, de acuerdo con lo que establezca el superintendente mediante norma de carácter general, teniendo en cuenta el volumen y la naturaleza de sus operaciones y las limitaciones contenidas en leyes especiales. Y, en el caso de empresas que hubiesen operado durante parte del trimestre anterior, de acuerdo con la norma de carácter general que se establezca, sobre la base de su capital y reservas.
Se señala que en casos excepcionales, la Superintendencia podrá incrementar dichas contribuciones. En rigor, los banqueros son quienes más contribuyen con todos y cada uno de los gastos de la SBS, viajes y viáticos incluidos, como era los que abusaba en demasía el ex SBS: Daniel Shydlowsky Rosemberg. Algunos maliciosos dicen que por eso los banqueros pagan tan poco a los ahorristas, cobran a los tarjetahabientes hasta más del 100% anual por intereses; como hacen los bancos Azteca o Ripley y, asimismo, le cargan por todo a sus usuarios y clientes. Bueno la ley lo permite. Ni modo. Aquí, sin duda, manda el oligopolio bancario.