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OPINIÓN | Dennis Falvy: El problema de los combustibles

CASO PERUANO. Al precio ex planta oficial que muestra Petroperú se le agrega un 8% de impuesto al rodaje que como el ISC, también ha sido suspendido, y el IGV del 18%.
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03-07-2022

Este conocido cuadro adjunto, elaborado por Bloomberg muestra que en Perú cuesta el galón de gasolina extra US$6.3, el que contiene 3.7854118 litros por galón y es en soles unos S/23. Sin embargo, si uno entra a la web de Osinergmin, encontrará una variedad de precios que tienes en algunos grifos ese precio, pero algunos cobran S/ 30 y más por galón. Ello pese a que se eliminó temporalmente el ISC, que es un monto fijo por galón dependiendo del combustible, en donde este ISC penaliza a los más contaminantes , que se usan más en el transporte público y autos viejos.

Asimismo al precio ex planta oficial que muestra Petroperú se le agrega un 8% de impuesto al rodaje, el que también ha sido suspendido y el IGV del 18%. También está inmiscuido allí el margen del grifero. Otros oferentes de gasolinas como Repsol siguen esta tónica de los precios ex planta de Petroperú.

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El problema es que aparentemente este ajuste de menores impuestos no ha funcionado pues el WTI que es el marcador de paridad para el precio de los combustibles ha estado rondando los US$120 el barril.

El problema es complejo pues son los combustibles básicos como guía de precios, mas que nada en alimentos, los que además enfrentan mayores precios por diversas variables como la guerra entre Rusia y Ucrania, sequías, problemas en suministros y fletes.

Para mayor abundamiento, presento un gráfico que muestra el precio promedio de la gasolina en los Estados Unidos durante los últimos tres años a través de GasBuddy.com

Puede verse la caída a principios de 2020 cuando la Covid mantuvo a la gente en casa, y el salto en febrero de 2022 cuando Rusia atacó a Ucrania. Pero la parte intermedia también es interesante.

Cabe advertir que aquí en el Perú, la recaudación del año pasado para el Gobierno Central , fue de S/139,947 millones, dentro de los cuales el IGV de importaciones en los que están un promedio de 200,000 barriles de petróleo de consumo diario de los 250 mil barriles que se consumen. El impuesto rindió S/35,485 millones y el acumulado a mayo es de S/12,838 millones para el 2021 y 16,036 millones en lo que va del año.

Las sanciones a Rusia obviamente tuvieron un gran efecto en los precios del combustible, pero ya habían estado aumentando durante meses. Es bueno recalcar que en Perú estas subas y bajas casi no se notaban en los precios al consumidor, pues Osinergmin no tiene el poder de regular los precios y se señala que Petroperú que tiene serios problemas financieros y lo de su refinería ajusta este precio hacia arriba.

El caso es, que el precio promedio en los EEUU fue cercano a U$2 por galón a principios de 2021 y luego aumentó más del 50% en el próximo año. Aquí es del 100%.

Nadie sabía cómo o cuándo la economía se recuperaría de la Covid, por lo que los productores de petróleo de todo el mundo tenían pocos incentivos para restaurar la producción que habían desconectado debido a los bajos precios. Y encima los gruñidos de la cadena de suministro y la escasez de mano de obra.

La demanda ahora supera claramente a la oferta, por lo que en los precios continúan subiendo. En algún momento los precios serán más de lo que los consumidores quieren pagar.

En el caso del Perú el acumulado de recaudación entre los dos mayos es de S/56,523 millones y S/73,489 millones en que el de renta por los precios de los minerales y el IGV por mayores consumos e importaciones, tienen una tendencia al alza, pero con la baja del precio del cobre de US$5 la libra a niveles de US$3.70 habría que ver su evolución en los meses siguientes. Ello podría bajar drásticamente.

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