OPINIÓN| Dennis Falvy: Private equity,wow!
El capital de inversión, “Private Equity”, consiste en adquirir por parte de una entidad especializada, el paquete mayoritario de acciones de una sociedad a fin de convertirse en propietario mayoritario de la misma para, transcurrido un tiempo, realizar la venta de las acciones compradas con pingües ganancias. El plazo hasta la correspondiente venta es variable, depende no de la actividad desarrollada, sino la obtención de la rentabilidad en la operación.Las operaciones de capital inversión suelen estar dirigidas a diversas empresas sea en las bolsas, sea de manera directa y por diversas razones, pero buscando pagos reducidos por las acciones. Los textos sobre este tema advierten que no se da una entrada de dinero vía una ampliación de capital, sino que el capital de riesgo se convierte en el propietario mayoritario. Es menester advertir, que esta actividad de “Private Equity” tiene apenas unos 10 años en el Perú y estos fondos invertidos tienen una vida finita y recuperan y hacen ganancias en un contexto en que la empresa interesa más y vale más, lo que quiere decir que en la compra y la dirección de la misma está el quid del negocio.
Un claro ejemplo de esto es el grupo de Jesús Zamora; presidente del Grupo Enfoca, que se dice trató de adquirir el Banco Wiese. Por Latina TV se dice pagaron S/ 200 millones y están acusando hoy pérdidas; compraron y vendieron con 300% de ganancia Maestro a los chilenos de Sodimac y manejan Trebol Celima.Se señala que Zamora León, con su equipo de especialistas en negocios, gestiona las inversiones que compra y coloca al frente de ella a gerencias competentes, optimiza sus resultados y proyecta sus planes de crecimiento.Se arguye que Zamora es un hombre discreto. El exejecutivo de Credicorp confirma un perfil bajo. La política de las empresas que gestiona parece marcada por su personalidad. Desde la compleja arquitectura legal de las offshore caribeñas montadas detrás del medio bajo su dirección; pasando por sus relaciones personales con la polémica firma Mossack Fonseca del Caso Panamá Papers; hasta el lema de Enfoca SAFI, su administradora de fondos de inversión, se dice que en el mural de su oficina un letrero dice: “Guardamos absoluta confidencialidad y reserva”. Ojo-Publico.com y la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) hicieron una radiografía del mercado de medios y establecieron que Latina es la única organización de noticias local que tiene como matrices finales a dos offshore en las Islas Caimán e Islas Vírgenes Británicas, considerados paraísos fiscales. Hace poco, Nicolás Lúcar escribió una columna sobre el porqué lo botaron de Latina.
Desde su programa Punto Final, dijo cosas transparentes sobre Tumán. Oviedo saltó hasta el techo y el mismo Zamora, en una carta el 8 de septiembre de 2015, pidió disculpas al presidente de la FPF. Ello porque estaba tratando de comprar vía Enfoca la operación de Tumán y Pomalca a los Oviedo y el tema de los derechos de trasmisión del Mundial de Futbol.
Así es la vida en los trópicos, pues, con gente como este señor que le importa un carajo el tema televisivo, sólo la plata y sólo ella, parece ser su fascinación.