RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

OPINIÓN| Dennis Falvy: Pasándose por agüita tibia

Pasan piola y  por agüita tibiecita.

c2-4
c2 4

07/01/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

El presidente de Cofide, Pedro Luis Grados Smith, informó el 17 de mayo de 2017 en la Comisión de Economía del Congreso, que las empresas Odebrecht y Graña y Montero le adeudaban a Cofide USD 334 millones, lo que representaba un tercio del patrimonio de esa entidad.

Precisó que de la deuda total, USD 87 millones correspondían a Graña y Montero, y USD 247 millones a Odebrecht. Añadió que Cofide desembolsó USD 160 millones en diciembre de 2014 para el proyecto energético Gasoducto del Sur Peruano.

Asimismo, dijo que se destinó S/ 100 millones en setiembre de 2013 para la construcción de la Hidroeléctrica de Chaglla, en Huánuco, además de USD 11 millones para el trasvase Olmos, en Lambayeque.

Sostuvo que esos desembolsos entrarían en default, que significa entrar en mora, lo que derivaría en la suspensión de pago por parte de Odebrecht para cubrir su deuda a partir de junio del próximo año.

El 27 de diciembre de ese mismo año, la SBS de Doña Socorro Heysen sacó un dispositivo al respecto por el cual:

a) Autorizaba a Cofide a reducir su reserva legal por algo más de S/ 311 millones.

b) La reducción de su capital social por S/ 231 millones, por concepto de constitución de provisiones sobre créditos.

c) La modificación del artículo 7 del estatuto social de Cofide, derivado de la reducción del capital social.

Anteriormente, el Semanario de Hildebrandt publicó que Grados se subió el sueldo a S/ 35,000 mensuales y decidió alquilar 12 vehículos para él y sus ejecutivos. Afirmaron que el lujo le cuesta a la institución USD 273,996 por un alquiler de tres años y que Grados Smith es el mismo funcionario que en el 2016, en pleno escándalo Lava Jato, autorizó a Cofide para que le prestara USD 45 millones a Graña y Montero, dinero con el cual la constructora le compró a Odebrecht las acciones del Gasoducto Sur Peruano.

El pasado 25 de diciembre, la periodista Medina del diario Correo le hace una entrevista a este señor, en donde dice que el próximo año se “enfocarán en el crecimiento", dado que ya provisionó USD 500 millones por deudas con recursos propios, capitalización y aporte del Estado. Y orondamente postula que el tema financiero está resuelto.

Además, tiene un arbitraje con Mirl Canadiense por USD 70 millones y con operadores del Metropolitano y Cosac (Corredor Segregado de Alta Capacidad), donde les deben S/ 1,000 millones.

No dijo nada del rol de Alonso Segura y sus viceministros: José Gasha y Enzo Defilippi. El controvertido Gasha estuvo de presidente de Cofide entre el 2013 al 2015 y Segura fue director. Ni una palabra de ellos en Cofide ¿qué raro no?

No podía faltar el referirse al Fondo Crecer para las Mipymes, el que por DL 1399 se ha creado y espera su reglamento. Este fondo es para financiar activos, garantías, operaciones de factoring, inversión en patrimonios autónomos administrados por sociedades, entre otros.

Y este señor señala que de S/ 1,000 millones que tiene asignados, estos se multiplicarás a S/ 5,000 millones ¿le creemos? Eso son, pues, los funcionarios públicos puestos a dedo. Este por PPK&Zavala. Pasan piola y por agüita tibiecita.

Temas relacionados ACTUALIDAD