RADIO EXITOSA 95.5 FM EN VIVO
Actualidad

OPINIÓN| Dennis Falvy: Los gélidos banqueros

En el año 1991, luego del negado shock que se implantó en agosto de 1990, se aprobó la ley de los banqueros legalizándoles la usura.

c7-3
c7 3

31/12/2018 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023

En el año 1991, luego del negado shock que se implantó en agosto de 1990, se aprobó la ley de los banqueros legalizándoles la usura. Alberto Fujimori había comprado el liberalismo en su viaje como presidente electo y su reunión con Michel Camdessus del FMI y de allí creía firmemente que la competencia traería abajo la tasa de interés bancaria en el Perú. Se equivocó de cabo a rabo. Pues vinieron los españoles del BBVA y del Santander y les encantó la tasa tan alta de la banca peruana y para engatusar a la gente trajeron premios al por mayor y hasta rifas de diversos artefactos de línea blanca.

Vinieron luego los chilenos con su Banco del Trabajo y llegaron a cobrar hasta 600% de tasa efectiva en 3 años con prohibición del prepago a los préstamos y renuncia al beneficio de excusión, que no es otra cosa que el procedimiento judicial para obtener el pago a expensas de un deudor principal, antes que proceder a obtenerlos del que garantiza el préstamo, es decir el fiador.La defensa acérrima del BCRP, de la SBS y de un montón de analistas, no solo impidió regular la tasa bancaria como lo hace Chile, se inmiscuyeron en la ley las aseguradoras y comentarios en los medios como que los informales cobraban mucho más que ellos.Los primeros bancos de la historia eran básicos, rudimentarios e incluso fraudulentos. La actual banca moderna recién llegó en el siglo XX, gracias a la tecnología. Durante la antigüedad hubo atisbos de actividad bancaria.

En los imperios asirio-babilónico y hebreo, los bienes y depósitos que los súbditos otorgaban al rey tenían una propiedad «divina» y eran custodiados por el sacerdote de los principales templos. Hay enorme información al respecto, donde los 'caballeros templarios' fue una vasta organización militar financiera cristiana de la edad media, fundada por franceses en 1119 y actuó por casi dos siglos. Luego vinieron los orfebres judíos, quienes especulaban con metales preciosos y numerarios de la población. Recientemente, en España, se está cuestionando las comisiones bancarias. El blog español Salmón, refiere que ellas son el 23% de los ingresos de los banqueros y que Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia, Sabadell y el Banco Popular; obtuvieron más de 5,000 millones de euros en comisiones durante la primera mitad de 2017. Ello pese a la Orden EHA/2899/2011 y otras regulaciones.

Los bancos han ido imponiendo comisiones prácticamente por cualquier actividad. Una de ellas con el tipo de cambio. Los bancos suelen añadir una comisión entre el 2% y 3%; Paypal, la pasarela de pago online, te cobra nada menos que un 4.5%. Y para los cajeros disponer de efectivo puede alcanzar hasta el 5%.Por eso se están desarrollando las Financial Technology (Fintech), como la madrileña Bnext, que permite abrir una cuenta con un depósito inicial de 25 euros y solicitar una tarjeta prepago de su propia APP, lo que te reportará 15 euros gratis si la activas antes del 24 de diciembre. A partir de ahí, entramos en el mundo del open banking, que nos da acceso a varias opciones de productos financieros de distintas entidades.Y aunque esto es un buen inicio, los banqueros siempre se inventan nuevas y fuertes comisiones. Y es que ellos son gélidos, pues y como dice el dicho: “La banca siempre gana”.

Temas relacionados ACTUALIDAD