OPINIÓN | Dennis Falvy: Consecuencias de la Guerra
La guerra en Ucrania ha perjudicado buques mercantes. Le pasó al granelero “Ya-Si Júpiter”, del Registro de Islas Marshall y fletado por Cargill, que se encontraba sin carga.Tambièn al quimiquero “Millennial Spirit”, y al “Namura Queen”, perteneciente al Registro de Panamá, alcanzado por un cohete mientras se encontraba en el puerto de Pivdenny, en Ucrania. Esto ha impactado en las cadenas de suministro, especialmente en las operaciones de graneles y petroleros.
El mercado de seguros marítimos de Londres añadió a las aguas ucranianas y rusas que rodean el Mar Negro y el Mar de Azov a su lista de zonas consideradas de alto riesgo. Esto, asimismo, afectará a los productos agrícolas, pues Ucrania y Rusia representan conjuntamente más de una cuarta parte del comercio mundial de trigo y aproximadamente una quinta parte del de maíz. Ucrania es el segundo país exportador de cereales del mundo y Rusia suele encabezar la lista de exportaciones de trigo. Juntos representan también cerca del 80% del comercio de aceite de girasol.
También puedes leer: Reino Unido advierte que guerra entre Rusia y Ucrania puede durar años
Los precios entonces ya altos, subirán más. Lo mismo pasará con el petróleo. Los brokers de tanqueros, los armadores y los traders, retrocedieron inmediatamente a la hora de hacer negocios con Rusia después de la invasión, debido a la preocupación por una reacción de sanciones por parte de Occidente.
Habrá más interrupciones en el comercio de minerales, de chips y hasta del Gas Neón purificado, todo un caos y aún sin una proyección dependiendo como siga el trascurso de la guerra.
Y aquí en Perú, el BCRP aguanta el dólar y nadie parece vislumbrar que puede venirse una fuerte suba de alimentos lo que incidirá sobre el índice inflacionario y entonces el tema será muy difícil de paliar solo con medidas de tipo monetarios, como es la suba mayor de la tasa de interés de referencia, que es, asimismo, una variable a dilucidar de qué hará Powell de la FED con la misma, en este sombrío panorama que ha puesto en el escenario mundial, esta guerra.
Más en Exitosa