22/04/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 22/04/2024
Hoy, 22 de abril, se conmemora 27 años de la Operación Chavín de Huántar, considerada como una de las más exitosas del mundo. Y es que, permitió el rescate de 72 rehenes, los cuales fueron retenidos -contra su voluntad- durante 126 días por parte del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Justamente, el referido operativo contra esta sangrienta organización terrorista, que demandaba la liberación de sus compañeros extremistas encarcelados, significó un trascendental paso del Estado para terminar de mitigarlo.
Fecha histórica
Fueron 14 los subversivos quienes emplearon esta acometida contra el Perú. Sus pasos a fin de hacerse de la residencia del embajador de Japón en Lima estuvieron coordinados previamente; puesto que el día del atentado (17 de diciembre de 1996) se realizaba una gran celebración -que albergó diplomáticos, militares y políticos- en razón del onomástico del emperador nipón, Akihito.
El evento conmemorativo ostentó 800 invitados, pero el gran número fue disminuyendo progresivamente a fin de que los terroristas tengan control de la situación. Pese a sus intentos, las autoridades rápidamente infiltraron múltiples dispositivos, en la residencia de San Isidro, que permitían dilucidar los pasos de los guerrilleros.
Del mismo modo, el gobierno de Alberto Fujimori dispuso la construcción de un túnel subterráneo con miras a liberar a los más de 70 rehenes. A detalle, fueron secretamente contratados 32 mineros para que desarrollaran el conducto.
Vale indicar que, para la ejecución de las obras, se propaló música y marchas militares. Asimismo, la gestión fujimorista estuvo abierta al diálogo con el MRTA a fin de no causar sospecha y dar tiempo a los militares peruanos para desarrollar el operativo.
Plan en acción
En ese sentido, el rescate de rehenes se propició tras el final del túnel y ante un despiste de los extremistas, quienes jugaban fulbito el preciso momento del inicio de las operaciones. 148 fueron comandos que ingresaron a la residencia del embajador de Japón en Lima.
Lamentablemente, uno de los rehenes, el magistrado Carlos Giusti, fue herido en una pierna, lo que le causó una violenta hemorragia que le provocó la muerte. Fue el único cautivo muerto en la acción.
Asimismo, dos comandos también murieron, Juan Valer Sandoval y Raúl Jiménez Chávez, uno de ellos, según algunos testimonios, protegió al canciller Tudela mientras este escapaba por la azotea.
Basándose en la cultura precolombina, Chavín de Huántar, la cual se caracterizó por la construcción de túneles, fue denominado el rescate de rehenes de la residencia del embajador japonés, que cumple hoy 27 años.