09/08/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/08/2023
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) solicitó a las autoridades correspondientes que se brinde acceso a un aborto terapéutico a la niña loretana que fue violada por su padrastro.
Tras darse a conocer que una junta médica del Hospital Regional de Loreto negó el pedido del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), la ONU manifestó su preocupación por el caso.
ONU apoya pedido de aborto terapéutico
A través del Comité de Derechos del Niño (CDN), la organización internacional se refirió al caso de la menor de 11 años con 17 semanas de gestación, quien ha sido violada por su padrastro desde que tiene 7.
En un comunicado público, las Naciones Unidas expresó su preocupación por un nuevo caso de vulneración a los derechos de una niña.
"La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) expresan su profunda preocupación por un nuevo caso de vulneración a los derechos de una niña de 11 años, bajo el pseudónimo de Mila, quien desde los siete años ha sido violentada sexualmente por su padrastro y que a la fecha tiene 17 semanas de gestación", se lee en el escrito.
En esa línea, resaltó que el embarazo siendo un una niña representa un riesgo particularmente importante pues es un afectación grave en su desarrollo y proyecto de vida.
Asimismo, el CDN enfatizó en el perjuicio que este escenario representa para la salud física y mental de la menor de edad.
"En el caso de niñas embarazadas, debe valorarse la afectación especial y diferenciada de la salud física y mental que supone el embarazo en la niñez", señaló.
Solicitud a las autoridades
Así, se solicitó al Estado que se brinde acompañamiento en salud mental, cuidado en espacio familiar que les permita restituir sus derechos a la educación y a una vida libre de violencia a fin de poder tener un desarrollo integral.
En esa línea se exhortó a las autoridades a reconsiderar el caso de la niña loretana y garantizar su derecho a un aborto terapéutico.
"Instamos a las autoridades correspondientes reconsiderar la decisión de negarle el acceso al aborto terapéutico y garantizarle a Mila, y a todas las niñas y adolescentes embarazadas víctimas de violencia sexual este derecho -con procedimientos seguros y pertinentes a su edad- y dentro de las 22 semanas de gestación que establece el protocolo de este procedimiento médico", expresó.
De esta manera, la ONU pidió que se brinde acceso a un aborto terapéutico a la niña loretana que fue violada por su padrastro.