"One Family": ¡Terrible! Así operaba la banda dedicada a la explotación sexual
La Policía Nacional del Perú (PNP), en un trabajo conjunto con la Fiscalía de la Nación, lograron ubicar a miembros de la red criminal "One Family" en Lince y La Victoria. La organización delictiva es acusada por crímenes de trata de personas, cobro de cupos y explotación sexual. La PNP indicó cuál era el modus operandi de esta organización que traía féminas desde diversos países de la región.
Llevadas con engaños
Según la tesis policial y fiscal, esta banda estaría detrás de una serie de eventos trágicos y delictivos en la jurisdicción. Ellos se dedicaban a traer mujeres con engaños desde sus países de origen para obligarlas a practicar la prostitución a cambio de altos montos extorsivos.
No solamente eran traídas desde Venezuela, sino de otros países como Colombia, Ecuador y otros más, con la promesa de un "trabajo estable". Semanalmente, se les cobraba 400 soles para que puedan ejercer el meretricio. La fiscala señaló que se le pedía 15 mil soles para ser liberadas.
Inclusive señalan que las mujeres se enfrentaban a la disyuntiva de que, si querían salir de ese mundo, debían ofrecer a una mujer que ocupe su lugar o pagar 15 mil soles más a los iniciales. La falta de un remplazo hacía que tuvieran que desembolsar hasta 30 mil soles.
One Family se dedicaba a la prostitución
La fiscal provincial Jeanette Mendoza, la investigación tuvo su inicio luego de las constantes denuncias que señalaban a los delictuosos por los crímenes imputados. Además, eran considerados como una 'peligrosa' banda criminal. Luego de la operación, ocho de sus presuntos miembros fueron capturados.
"Nos ha brindado la autorización de detención preliminar y allanamiento de algunos inmuebles con respecto a la banda criminal denominada "One Family" que está dedicándose a la explotación sexual y el cobre cupos por el delito de extorsión", acotó la representante del ente persecutor del delito.
Miles de denuncias
El reporte de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas especifica que entre 2020 y 2024 han existido más de 4,700 denuncias a raíz de este tipo de delitos. Pese a que fueron capturados gran parte del conjunto delincuencial, la PNP señaló que todavía siguen tras los pasos de su cabecilla y que muy pronto lo capturarán.
Los representantes de la Policía Nacional señalaron que en los siguientes días continuarán las investigaciones y los demás operativos programados para la captura de todos los integrantes de la mencionada banda.
De esta manera se pudo conocer que la banda criminal "One Family" fue parcialmente desarticulada por la Policía Nacional del Perú. La organización criminal es acusada de trata de personas, extorsión y explotación sexual.