OMS pide a científicos investigar acerca del “COVID largo”
La acelerada propagación del coronavirus ha generado que varios científicos se enfoquen en encontrar maneras de prevenir el contagio y de resolver las dudas sobre esta enfermedad. Por este motivo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) le pide a la comunidad científica averiguar por qué algunos pacientes infectados con Covid-19 siguen presentando síntomas después de varios meses de haber contraído la enfermedad.
La responsable del equipo clínico encargado de hallar una respuesta al Covid-19, Janet Diaz, en una entrevista para la AFP indicó estar de acuerdo con la decisión tomada por la OMS, debido a que considera que los malestares que tienen algunos enfermos de coronavirus por un largo tiempo, llamado también “Covid largo”, se deben de investigar de manera urgente por la comunidad científica.
“No sabemos aun verdaderamente qué es el COVID largo”, señala Diaz, quien reconoce que es necesario la atención inmediata de este misterio.
También puedes leer: OMS: Expertos inician investigación en Wuhan para conocer el origen de la COVID-19
Cabe resaltar que, a pesar de que el coronavirus cada vez es más estudiado y los síntomas son más predecibles, aún no se conoce el motivo de su prolongación. Ello puede significar mayor dificultad en la mejora de la salud de los pacientes infectados.
“Todavía hay mucho para aprender, pero confío en la movilización de la comunidad científica”, señaló la doctora Diaz.
Por último, es preciso mencionar que el “Covid largo” aún no tiene asignado un verdadero nombre. Sin embargo, la OMS en la publicación de un documento acerca de los cuidados sanitarios habla del síndrome “COVID-19 de larga duración”. Por lo tanto, la expresión que se puede utilizar para referirse a la prolongación de esta enfermedad es la de Covid largo o de largo plazo.
Más información: