11/08/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que desde este miércoles comenzará los ensayos en pacientes hospitalizados con tres nuevos posibles tratamientos contra el COVID-19, en los que se emplearán los fármacos artesunate (desarrollado por la farmacéutica Ipca), imatinib (de Novartis) e infliximab (de Jhonson & Jhonson).
También te puede interesar: “Estamos más cerca del comienzo que del final de la pandemia”, asegura miembro de la OMS
A través de un comunicado, el organismo de salud indicó que el artesunate hasta ahora era utilizado en el tratamiento de casos graves de malaria; mientras que el imatinib en algunos tipos de cáncer, y el infliximab para la artritis reumatoide y enfermedades que atacan al sistema inmunológico.
Según informó la OMS, los tres productos mencionados han sido donados por sus fabricantes y fueron seleccionados por un panel de expertos. Ahora las investigaciones deberán determinar si los fármacos tienen un potencial para reducir el riesgo de fallecimiento en pacientes con COVID-19.
Con este ensayo clínico comienza la segunda fase de ensayos Solidarity, que en su primera etapa no consiguió buenos resultados al probar cuatro tratamientos: la hidroxicloroquina (creada inicialmente contra la malaria), el antiviral remdesivir, el interferón o los antirretrovirales lopinavir y ritonavir.
También te puede interesar: Guinea | OMS reporta primer caso de grave enfermedad causada por el virus de Marburgo
A finales de 2020, la organización sede en Ginebra determinó que ninguno de esos cuatro tratamientos tuvo efectos para reducir la duración de las hospitalizaciones, los fallecimientos por COVID-19 o el número de personas que requería ventilación mecánica.
Hasta la fecha, la OMS solo reconoce los siguientes tratamientos como efectivos para tratar los casos graves de COVID-19: la dexametasona, un corticoesteroide, y la administración de antagonistas de interleucina-6.
Los ensayos de Solidarity PLUS, como ha sido denominado en esta nueva fase, involucrarán a miles de investigadores en 600 hospitales de 52 países, 16 más que en la primera fase de pruebas, de acuerdo a información de la OMS.
Otras noticias en Exitosa: