30/12/2021 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
Atención. Este jueves, en entrevista para Exitosa, el ministro de Salud (Minsa), Hernando Cevallos, confirmó que de 116 se elevó a 156 los casos de contagios con la variante ómicron de la covid-19, todo ello en menos de 24 de horas.
“Tomando en cuenta las experiencias internacionales de crecimiento rápido que tiene esta variante Ómicron y también el incremento de casos en nuestro país, en general de los casos covid-19, que ya en estos momentos tenemos 156 en todo el territorio nacional”, manifestó en Hablemos Claro de Exitosa.
Se debe recordar que este último miércoles, en conferencia de prensa, tras el Consejo de Ministros, Cevallos precisó que 112 casos de ómicron han sido identificados en Lima y Callao, 3 casos en Sullana (Piura) y 1 en Chimbote (Áncash).
"Sin embargo, dijo que en el caso de Lima y Callao, el 17% de los casos que se están presentando hasta ahora y que se vienen estudiando serían sospechosos de ser de la variante ómicron, lo que indica que está en consonancia con el incremento de la positividad de las pruebas moleculares que se viene dando en relación con el covid-19", anotó en esa oportunidad.
Por otro lado, el titular del Minsa dijo que, por el momento, el Gobierno central no contempla cerrar definitivamente el acceso a las playas de todo el litoral peruano durante la temporada de verano 2022.
“[¿El cierre definitivo de playas lo manejan como una posibilidad o un escenario remoto?] No es una posibilidad descartada, pero en este momento no está en la agenda. Nosotros no consideramos que sea inevitable, inexorable, inminente que tengamos que cerrar las playas todo el verano”, refirió.
Si bien descartó una medida de restricción a nivel nacional, el titular del Minsa adelantó que probablemente se aplique “una decisión más radical” en aquellos balnearios donde se registren inconvenientes.
“Vemos distintas playas, los escenarios son distintos. Puede ser que en algunas playas se tome una decisión más radical, pero cerrar todas las playas del litoral durante todo el verano, en este momento no está planteado”, acotó.
En esa línea, remarcó que el acceso a las playas a nivel nacional permanecerá cerrado durante los días 31 de diciembre y 1 de enero, con el fin de “prevenir” las aglomeraciones y reducir los riesgos de contagio de COVID-19.
“Las playas, en general, son ambientes abiertos donde las posibilidades de contagio no son muy altas, pero para fiestas la aglomeración de personas es mucho más alta”, indicó.
Finalmente, Cevallos señaló que si la ciudadanía acata las disposiciones, como evitar el consumo de bebidas alcohólicas, las playas no tienen por qué ser espacios de contagio.
MÁS EN EXITOSA: