13/11/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 13/11/2023
Es probable que al salir a trabajar esta mañana hayas notado un peculiar olor a pescado. No fue tu imaginación, y de hecho, miles de ciudadanos de Lima notificaron este fenómeno, al que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) le dio una explicación.
El aroma se pudo percibir en distritos como Carabayllo, Comas, Villa María del Triunfo o en zonas de San Juan de Miraflores. Senamhi informó mediante sus redes sociales el motivo por el que sucede este evento, que estaría relacionado con el incremento de vientos desde el noroeste.
"Lima amanece con cielo cubierto y llovizna en distritos cercanos al mar, conforme el aviso de incremento de viento en la costa. Asimismo, usuarios reportan olor a mar, el cual está asociado al ingreso de vientos con dirección noroeste"
¿Explica el olor a pescado?
En esa línea, Senamhi informó que el viento sería la razón de origen del evento. El 'olor a mar' es una condición bastante usual en distritos como Chorrillos o Barranco, y suele darse cuando los vientos se incrementan en zonas cercanas al litoral.
En años pasados especialistas aclararon ya que la orientación de los vientos pueden arrastrar olores provenientes de las fábricas de pescado ubicadas al norte de la capital, en zonas como el Norte Chico o la ciudad de Chimbote.
Se esperan lluvias intensas en la Sierra
El presente lunes, Senamhi informó que la Sierra del país presentará lluvias de fuerte intensidad, acompañadas de nevadas, granizo y aguanieve en diversas regiones hasta el miércoles 15 de noviembre.
Los departamentos afectados serán Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lima, Pasco y Puno.
Se esperan acumulados de lluvias próximos a los 17 mm/día en la sierra norte, de hasta 16 mm/día en la zona central y un máximo de 15 mm/día en la sierra sur.
Asimismo, se dio a conocer que en zonas superiores a los 2800 metros se presentarán granizadas ocasionales, mientras que en sectores por encima de los 4000 metros la presencia de nevadas será constante durante horas de la noche y mañana.
En su más reciente informe, Senamhi explicó las razones por las que Lima amaneció con un peculiar olor a pescado, el cual fue provocado por la presencia de vientos desde el noroeste.