28/12/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 28/12/2023
En entrevista con Exitosa, la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, pidió al alcalde Rafael López Aliaga que se brinde una "capacitación masiva" a las mujeres encargadas del servicio ante la anunciada entrega de granjas de cuyes por parte del municipio.
Durante el programa Exitosa Perú con Manuel Rosas, la representante de dicha organización indicó que así las madres de familia que integran estos grupos sociales podrán hacer un uso adecuado de los recursos que serán entregados por la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
"Qué bueno que sería que se haga, pero primeramente tienen que recibir capacitaciones. Hay ollas que están en casas prestadas, para tener una granja hay que tener espacios. Hay zones imposibles para tenerlas si no hay una capacitación orientada", declaró para nuestro medio.
La importancia del local propio
Sin embargo, cabe decir que las capacitaciones masivas no fueron el único requisito que necesitarían para poder hacer un uso adecuado de la granja de cuyes, según Red de Ollas Comunes de Lima.
Y es que la presidenta de la organización, Fortunata Palominno, recalcó que necesitan contar con su propio local en primer lugar, pues, sin él, estos grupos de valerosas mujeres no tendrían el espacio suficiente para contar con dicho recurso.
"Si no tienen local propio, sería imposible. La persona que tiene su casa no va a aceptar que sea en su casa, tiene que ser en otro lugar, tenemos que buscar espacios. La MML podría donar locales", indicó.
El anuncio del alcalde
Como se recuerda, las palabras de la presidenta de la Red de Ollas Comunes de Lima, Fortunata Palomino, han tenido lugar ante el anuncio del alcalde Rafael López Aliaga, quien les promotió entregar granjas de cuyes en 2024.
Según señaló el titular de la MML, esta inciativa forma parte de su objetivo de conseguir que estos grupos sociales sean autosostenibles con el tiempo. Incluso, anunció que también las provisionarán con congeladoras para el próximo año.
"Yo no voy a parar hasta que tengan 2 300 granjas de cuy. Una para cada ollita común", declaró el burgomaestre.
De esta manera, las Red de Ollas Comunes de Lima saludan el gesto del alcalde Rafael López Aliaga, pero recalcan que necesitarán de capacitaciones masivas y locales propios para poder hacer un uso adecuado de las anunciadas granjas de cuyes que tiene contemplado entregar la MML dentro de su planificación del próximo año.