Ollanta y Nadine sufren nuevo revés judicial
Richard Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, declaró improcedente el pedido de tutela de derechos, planteado por la defensa del expresidente Ollanta Humala Tasso y su esposa Nadine Heredia Alarcón, ambos procesados por el delito de lavado de activos en el caso Odebrecht.
En audiencia pública, la defensa legal de la expareja presidencial explicó que solicitó al juzgado permiso para que los menores puedan salir del país hacia Francia; sin embargo, cuestionaron que el fiscal Germán Juárez haya pedido detalles del viaje de las menores, que se registró el 23 de enero.
Raúl Pariona, abogado de Humala y Heredia, cuestionó la solicitud de la Fiscalía aduciendo que no estaban obligados a hacerlo porque las menores no estaban siendo investigadas.
“No debería haber pedidos a los padres sobre sus menores hijos, sobre todo porque ellos no son parte de este proceso, aun así se ha entregado la información respecto al itinerario que cumplirán, el vuelo que tomarán y se ha indicado expresamente que los padres no irán con ellas”, explicó el letrado.
Por su parte, el fiscal Juárez argumentó que solicitó dicha aclaración porque obtuvo información que los pasajes se compraron el 10 de enero, un día antes de cerrar la investigación preparatoria. Explicó que lo hizo para evitar una posible fuga del expresidente y su esposa.
Como se sabe, en los próximos días la Fiscalía acusará a Humala y Heredia por presuntamente recibir 3 millones de dólares de Odebrecht y del gobierno de Venezuela como aportes para su campaña presidencial.