Oleajes anómalos: Marina de Guerra emite advertencia a personas que acamparán en playas por Año Nuevo
En exclusiva para Exitosa, el subjefe del Departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra, Bruno Martínez Chiapperini, dio algunos alcances sobre la circunstancia marítima para los días venideros. Así como también instó a la población a tomar ciertas precauciones respecto a si es que se encuentran cerca del litoral.
Marina de Guerra advierte pronósticos
En diálogo con Pedro Paredes, para Hablemos Claro, el especialista de la Marina de Guerra detalló cuáles serían los pronósticos, cuyas proyecciones han sido bastante acertadas. Tal cual como anunció el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, acotó que la predicción es una ligera disminución para el 30, y un aumento a partir del día 1 de enero.
En ese mismo orden de ideas, detalló que desde la entidad a la que pertenece se viene monitoreando de manera permanente todo lo que viene del mar. Así, exhortó a la población informarse acerca de las condiciones del mar para estar al tanto de cuáles son las circunstancias que se pueden presentar.
"La recomendación que siempre hacemos como Marina de Guerra, primero que todo, es estar al tanto de las comunicaciones. La Dirección de Hidrología de la Marina, como ente técnico de monitoreo del mar, siempre nos encontramos monitoreando constantemente, permanentemente y oportunamente las condiciones del mar para poder informar a la población", comentó.
Recomendaciones para veraneantes
Asimismo, recomendó a las personas que vayan a pasar días cerca al mar, en provecho de los días libres por el Año Nuevo, es evitar las zonas que se encuentran en oleaje de intensidad fuerte. Para evitar pérdidas materiales o, peor incluso, humanas. Un punto en el que enfatizó fue en que los niños no deben estar en las embarcaciones que se encuentran en la mar.
"Otra recomendación es que tomen las precauciones del caso, si pueden observar que en sus localidades específicamente el oleaje es muy fuerte, evitar algún tipo de actividad recreativa o de otro tipo, alguna actividad marítima para poder evitar algún tipo de accidente, pérdidas humanas o pérdidas de material. Sobre todo, también comunicar a los pescadores, reiterar que los niños no pueden estar en las embarcaciones", puntualizó.
De este modo se pudo conocer que la Marina de Guerra del Perú, mediante el subjefe del Departamento de Oceanografía, Bruno Martínez Chiapperini, advirtieron la permanencia de oleajes anómalos en el litoral peruano, especialmente en el norte del país. Exhortan a la población a tomar en cuenta las restricciones y recomendaciones.