04/01/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 04/01/2024
Los recientes oleajes anómalos registrados en el Callao provocaron que se disponga el cierre de más de 33 puertos a nivel nacional. Ante este escenario, decenas de familias expresaron su preocupación por lo que vaya a suceder con el precio del pescado.
Un equipo de Exitosa llegó hasta el terminal Pesquero del Callao para conocer si es que el costo de los productos marinos se mantiene o ha presentado algún tipo de variación desde que se dio la disposición.
Precio del pescado tras cierre de puertos
La disposición realizada por la Marina de Guerra del Perú ordenaba el cierre de 33 embarcaderos a fin de restringir las actividades recreativas, pesquera y de tráfico portuario. Sin embargo, esto aún no tendría repercusión en la actividad comercial.
Y es que, según se ha podido constatar, están ingresando con normalidad los pescados y mariscos al terminal Pesquero. La mañana de este jueves han entrado 172 toneladas de estos alimentos, lo que permitido que el precio de los productos marítimos se mantengan.
Por ejemplo, el precio del pescado 'Bonito' es de S/.3 el kilo, mientras que el costo del 'Perico' es de S/. 11 en filete y la 'huevera' a S/12. Así, se pudo constatar que la mistura de mariscos se encuentra entre los S/. 11 y S/. 12 el kilo. Cabe precisar que el pescado 'Jurel' no está a la venta pero esto se debe a que no se encuentra en temporada.
"Se mantienen las ventas. La casera ha llegado pensando en que no había pescado, pero sí hay. Al contrario, hay más mercadería", señaló una de las vendedoras.
¿Por qué aún hay productos marítimos a la venta?
Según se indicó, pese a que más de 30 puertos se encuentran cerrados, los vendedores se estarían agenciando de los productos marítimos a partir del resto de embarcaderos que aún permanecen abiertos. Los comerciantes del terminal pesquero del Callao precisaron que se encuentran recibiendo los pescados de los puertos de Tacna e Ilo.
Los vendedores han mencionado que, si es que los oleajes se intensifican, podrían subir los precios. Sin embargo, de momento se mantienen estables. Es así que los comerciantes deben de mantenerse atentos ante nuevos reportes y disposiciones de las autoridades.
De esta manera, aunque las familias han manifestado su preocupación por el precio del pescado, los vendedores han señalado que este se mantiene a su costo regular. No obstante, resaltaron que la situación puede variar dependendiendo la situación de los oleajes.