07/07/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 07/07/2023
El subgerente de Defensa de la Municipalidad del Callao, Larry Lynch, informó que la vía de la Costa Verde de la ciudad portuaria permanecerá cerrada hasta el domingo 9, en razón de los efectos de los oleajes anómalos.
La disposición es válida desde la bajada Santa Rosa hasta la salida hacia Chucuito y se basó en las notificaciones de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN).
"Entonces, como medida de prevención para que no haya ningún accidente de tránsito, se ha cerrado la vía hasta el domingo (9 de julio), desde Chucuito hasta Santa Rosa", señaló en entrevista con Canal N.
La preocupación de la seguridad y prevención en el lugar ha llevado al muncipio a desplegar personal de serenazgo.
El equipo de la Municipalidad busca impedir el paso a los ciudadanos que recorren esta vía a fin de permanecer libres del impacto de las rocas provenientes del mar.
"Tenemos serenazgo constantemente para evitar que los ciclistas o peatones pasen corriendo por esta zona, deben hacerlo por otra vía para evitar un accidente personal debido al golpe de estas piedras", manifestó.
Proyección
El jefe de la División de Meteorología de la DHN, el teniente Gonzalo Agurto, informó que las condiciones en el mar deberían de mejorar a partir del domingo.
Sin embargo, aclaró que existe una alta probabilidad de que a partir del martes se presente "un nuevo tren de olas".
"El aviso especial en vigencia prevé que las condiciones (de oleajes anómalos) comiencen a disminuir a partir del sábado y se prevé que para el domingo ya estemos en condiciones normales", señaló.
El especialista indicó que si bien los oleajes de este tipo son regulares todos los años, el Fenómeno El Niño podría tener un impacto en estos fenómenos climatológicos.
"A principios de año tuvimos oleajes provenientes del Pacífico norte bastante intensos, entre los meses de enero y febrero. De igual manera en los meses del otoño. A nivel estadístico hemos podido verificar que en los años de Fenómeno El Niño pueden intensificarse un poco más estos sistemas", explicó.
Agurto indicó que se está presentando un oleaje moderado, es decir, presentan el doble de su condición normal.
En esa línea, resaltó que aunque aún no es tan evidente la implicancia del Fenómeno El Niño en el litoral peruano, esta anomalía también estaría repercutiendo "así sea de centímetros".
De esta manera, se informó que los oleajes anómalos han provocado que la Costa Verde permanezca cerrada hasta el domingo 9.