Oleajes anómalos en costa peruana: COEN advierte de fuertes olas hasta el sábado 4 de enero
Mediante un boletín informativo respecto a los oleajes anómalos, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detalló que las anomalías en el litoral continuarán hasta el 4 de enero de 2025. En su informe, detallan cuáles serían los puertos más afectados de la zona norte, centro y sur de la costa.
Oleaje anómalo continuará
Según las especificaciones del COEN, las condiciones lunares, estando frente a una fase lunar de luna nueva, influye en la marea de algunas zonas de la costa peruana. Entre ellos, pueden presentarse condiciones anómalas con oleajes de intensidades moderada y fuerte.
En el mismo, detallan que los oleajes del noroeste afectarán principalmente las áreas con playas abiertas o semiabiertas. En el litoral norte, detallan que desde Tumbes hasta Salaverry, en La Libertad, el evento disminuirá en la tarde del 30 de diciembre a ligero. Y posteriormente aumentarán a moderado con intermitencia a fuerte desde el 1 de enero, apaciguándose el 3.
]En la zona centro desde el sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona, la continuidad será de moderada desde el noroeste, aminorándose desde el lunes 30 de diciembre y posteriormente incrementando desde la tarde del jueves 2 hasta ser ligero, del mismo modo, el 3 de enero.
Por su lado, el sur del territorio colindante con el mar, desde San Juan de Marcona hasta Tacna, persistirá el oleaje ligero, con intermitencia de moderado variando a ligero desde la mañana del 31 de diciembre.
¿Qué son los oleajes anómalos?
La propia explicación del COEN detalla que, existen distintas condiciones en las que el oleaje puede presentarse fuera del promedio de sus alturas. Los oleajes anómalos en la zona costera se dividen en cuatro grados: Ligero, Moderado, Fuerte y Muy Fuerte. Siendo los dos últimos los más problemáticos para la población, especialmente, la que mantiene actividades dependientes del mar.
Ante esta situación, la entidad adscrita al Indeci recomienda a las autoridades la difusión del boletín informativo mediante los medios locales de comunicación. Mientras que para la población, exhortó:
- No exponerse al rompeolas.
- Usar barreras para impedir el acceso del agua.
- Evitar actividades portuarias, tales como pesqueras, deportivas y recreativas.
- Conducir con precaución en el borde costero, por la posibilidad de existencia de obstáculos en el camino.
- Asegurar embarcaciones a muelles y puertos, o en su defecto, retirarlas del mar.
- En caso se esté en una embarcación durante los oleajes, llevar siempre salvavidas.
De este modo se pudo conocer que los oleajes anómalos continuarán hasta el 4 de enero de 2025. El COEN advirtió que la situación puede ser mayor en la zona norte, por tanto, advierte mantener una serie de precauciones para no ponerse en riesgo.