Oleaje anómalo: ¡Alarmante! Aumentan a 91 puertos cerrados por fuertes olas, reporta COEN
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, del Instituto Nacional de Defensa Civil, dio a conocer que el número de puertos cerrados aumentó a en todo el litoral del Perú. Son 91 los que fueron cerrados, teniendo a la mayoría en el litoral del norte peruano, en regiones como Tumbes, Piura y La Libertad.
COEN anuncia el cierre de 91 puertos
Se detalla que, de las terminales portuarias clausuradas, una gran proporción se ubica en el norte del país, con 43 de sus puertos temporalmente inhabilitados: 7 en Zorritos, 11 en Talara, 15 en Paita y 10 en Salaverry. En la zona central, suman 40, distribuidos de la siguiente manera: 12 en Chimbote, 8 en el Callao, 10 en Pisco y 8 en San Juan de Marcona. Finalmente, en el litoral sur, se registran 8 puertos inoperativos.
La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú precisó, además, que los oleajes anómalos podrían persistir hasta el 1 de enero de 2025. Si bien la previsión indica que la situación podría amainar el 30 de diciembre, existe una alta probabilidad de que se prolongue durante esos dos días adicionales.
Por estas razones, Indeci exhortó a las autoridades locales y regionales a tomar precauciones para prevenir mayores afectaciones a la población, principalmente para evitar accidentes y daños personales y materiales que puedan resultar en víctimas fatales.
Impacto de los oleajes en la zona costera
Como se recuerda, desde el viernes anterior se intensificaron los reportes de oleajes anómalos en todo el litoral, especialmente en la región norte del país. Diversas localidades del Perú informaron situaciones complejas a causa de la intensa agitación marítima. Un ejemplo de ello fue Máncora, donde el agua marina llegó hasta la entrada de varios negocios del bulevar.
Ancón, por su parte, también presenció cómo las fuertes olas movían las embarcaciones ancladas en el horizonte. El malecón, los puertos y las personas que observaban el mar se vieron afectados por el fuerte oleaje.
Esta circunstancia ha generado inquietud en un considerable número de comerciantes de zonas que dependen del turismo durante las festividades de Año Nuevo, debido a los riesgos ocasionados por las mencionadas anomalías y cómo estas podrían impactar negativamente la llegada de turistas, visitantes y a los propios residentes de las zonas costeras.
De esta forma, se constató que el COEN anunció que, hasta el momento, son 91 los puertos cerrados debido a la presencia de oleajes anómalos en el litoral peruano. La mayoría de las terminales clausuradas se concentran en el norte y centro del país.