21/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 21/02/2024
La ola de calor que enfrenta Lima y otras ciudades del país ha generado una serie de incomodidades y dificultades para la fuerza laboral del Perú. Sin embargo, existen algunas medidas que las empresas podrían aplicar para optimizar los lugares de trabajo.
Con estas recomendaciones se busca cuidar al personal de la compañía y así conseguir mejorar el trabajo diario. La principal disposición está enfocada en el horario laboral, el cual debe de tomar en cuenta que la sensación térmica incrementa entre las 10 a.m. y las 4 p.m.
10 medidas para mejorar condiciones laborales
- Áreas ventiladas: Asegurar una buena ventilación en los espacios, como abrir las ventanas en caso de que no haya aire acondicionado disponible.
- Exposición al sol: Evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación solar, que comprenden desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.
- Constante hidratación: Es recomendable que las empresas suministren líquidos para garantizar una hidratación adecuada y prevenir descompensaciones.
- Mantenerse frescos: Incentivar a los empleados a tomar descansos para refrescarse en los baños, con el objetivo de prevenir la fatiga y el desánimo causados por el calor.
- Evitar cambios bruscos: Ajustar la temperatura del aire acondicionado, ya que alternar entre frío y calor de manera abrupta puede aumentar el riesgo de enfermedades respiratorias en los trabajadores.
- Pausa activa: Es importante que los trabajadores tengan movilidad durante su jornada laboral. Es necesario que cada 55 minutos se les permita hacer pausas para refrescarse, hidratarse, comer alguna fruta y así evitar la sensación de sofoco.
- Comité de seguridad de salud: Establecer un comité de seguridad y salud en las empresas con el propósito de fomentar entre los empleados la importancia de cuidar su salud durante el tiempo laboral.
- Reacción ante golpe de calor: Empleados deberían estar capacitados para reconocer y tratar los síntomas de un golpe de calor para poder brindar asistencia inicial a un colega en caso de necesidad.
- Horario de refrigerio: No descartar dos horarios de refrigerio porque un trabajador en óptimas condiciones se desempeña mejor.
- Descanso por golpe de calor: Si un empleado experimenta síntomas de golpe de calor o deshidratación, también es aceptable que solicite un permiso médico para recuperarse de estas condiciones.
Cabe precisar que, ante las altas temperaturas, es necesario tener especial consideración con las madres gestantes, adultos mayores y niños. De esta manera, se ha precisado algunas medidas para que las empresas puedan aplicar en sus centros laborales ante las altas temperaturas.