27/02/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 27/02/2024
La inminente ola de calor generó que los ciudadanos se cuestionen respecto al final de este fenómeno provocado por el Niño Costero. En ese sentido, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) brindó detalles con la finalidad de responder a las interrogantes de la población.
Fin de la ola de calor
A través de su cuenta oficial, la entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam) anunció que este lunes, 26 de febrero, la estación de Jesús María alcanzó un máximo de 27.7 °C; mientras que el Callao registró un mínimo de de 22.2 °C.
Cabe precisar que, aunque estos valores aún continúan por encima de lo normal, no han llegado a calificarse como día cálido y noche cálida respectivamente.
"Ola de calor en Lima y Callao culminó. Estación en Jesús María alcanzó temperatura máxima de 27.7 °C; mientras que, el Callao registró temperatura mínima de 22.2 °C, valores aún por encima de su normal, pero sin llegar a día cálido y noche cálida respectivamente", se lee en la cuenta oficial de X, antes llamada Twitter, del Senamhi.
Asimismo, se informó que este escenario finalizó luego de 36 días consecutivos. : "Culmina ola de calor más extensa en Lima metropolitana con 36 días cálidos consecutivos".
¿Ola de calor puede volver?
La sensación térmica, afectada por la humedad y el viento, suele variar de dos a tres grados en distintos distritos. Por ese motivo, se anticipa que, aunque el verano termine oficialmente el 19 de marzo, no se descarta que las temperaturas aumenten y desencadenen una nueva ola de calor.
Como se recuerda, el pasado sábado, 10 de febrero, las altas temperaturas generaron que el Ministerio de Salud (Minsa) lanzara una alerta epidemiológica debido al riesgo por el golpe de calor.
¿Qué es la ola de calor?
De acuerdo con la información del Senamhi, la ola de calor es considerada como un fenómeno que ocurre en una región determinada. Ello se divide en diurno y nocturno.
Diurno: "Cuando la temperatura máxima del aire se incrementa, entre días cálidos y extremadamente cálidos".
Nocturnos: "Cuando la temperatura mínima del aire se incrementa, entre noches cálidas y extremadamente cálidas".
De esta manera, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que la ola de calor que azotó a Lima por más de 36 días consecutivos llegó a su fin; sin embargo, no descartó que las temperaturas puedan volver a incrementarse.