18/05/2024 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 18/05/2024
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado oficialmente la construcción del nuevo tren Lima-Ica, un proyecto ferroviario que revolucionará el transporte de personas y bienes a lo largo de la costa sur del Perú.
El tren, con una extensión de 309 kilómetros y una inversión de US$3,300 millones, conectará 14 puntos estratégicos, desde Lurín hasta Ica, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Pisco y la Línea 1 del Metro de Lima.
¿Cuáles serán las estaciones que conectarán la costa sur?
El tren Lima-Ica beneficiará a más de 6 millones de peruanos, ofreciendo un viaje más rápido, económico y seguro entre estas importantes ciudades. Se estima que el tiempo de viaje entre Lima e Ica se reducirá a la mitad, de 4 a aproximadamente 2 horas.
Además, los precios de los boletos serán considerablemente más bajos que los del transporte aéreo o terrestre actual. Las estaciones que incluye esta ruta son las siguientes:
- Lurín
- Chilca
- Punta Negra
- Asia
- Mala
- Cerro Azul
- Cañete
- Chincha Alta
- Chincha Baja
- Guadalupe
- Pisco
- Aeropuerto de Pisco
- Paracas
- Ica
¿Cuándo inicia la obra?
Ante la interrogante de cuando empezarían los trabajos de obra del importante proyecto que facilitaría el traslado de los usuarios, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, indicó que está previsto que este inicia en el primer semestre del 2026.
"Por las dimensiones y la complejidad del proyecto, creemos que debe realizarse con un acuerdo de Gobierno a Gobierno, así que elegiremos a un titular que elabore el expediente técnico, a la empresa constructora y después también a la empresa que operará y mantendrá la obra por 40 años", mencionó el ministro de Transportes.
¿En qué fecha estará lista?
Según mencionó, el tren terminará entre el 2031 y 2032. "Ya terminamos el perfil Lima-Ica, que es viable; acabamos de adjudicar la buena pro para el tramo del Callao a Barranca", agregó. En ese sentido, el funcionario indicó que la ruta Lima-Cañete será evaluada para determinar la demanda de este servicio y proceder con la acciones para el desarrollo y término de la obra.
"En una etapa inicial, nuestros cálculos nos dicen que tendremos que ir probando cómo crece la demanda de Lima a Cañete", mencionó.
El principal beneficio de este proyecto es eliminar el transporte informal en la Panamericana Sur. Y es que en esta vía se registra gran tráfico vehicular y accidentes de tránsito. Se informó que el ferrocarril funcionará con electricidad, por lo que, no emanaría agentes contaminantes.
De esta manera, se dio a conocer que cuáles son las estaciones del tren Lima - Ica que conectarán la costa sur del Perú.