24/04/2019 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 09/01/2023
El Poder Ejecutivo oficializó hoy la ley que regula el procedimiento de desalojo con intervención notarial, que había sido aprobada el último 10 de abril por el Pleno del Congreso de la República, con la cual los propietarios de inmuebles de alquiler tendrán esta opción para proceder como alternativa al proceso contencioso de desalojo en el Poder Judicial.
Mediante Ley Nº 30933, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se establece y regula el procedimiento especial de desalojo mediante la intervención de notario y con ejecución judicial, con lo cual el proceso puede reducirse a menos de 30 días.
La norma indica que podrán acogerse a lo dispuesto en la presente ley el propietario, el arrendador, el administrador y todo aquel que considere tener derecho a la restitución de un bien inmueble, contra el arrendatario que se ha sometido expresamente al procedimiento establecido por la mencionada ley.
No están comprendidos en el ámbito de la presente ley la desocupación por motivo de contratos de alquiler venta, arrendamiento financiero u otros tipos de contratos que incluyan pago para adquirir la propiedad del inmueble.
Este proceso será posible si previamente, en el contrato de arrendamiento, se incluya una cláusula de allanamiento a futuro del arrendatario, para la restitución del bien por resolución del contrato por falta de pago.
Asimismo, el contrato de arrendamiento debe estar contenido en un Formulario Único de Arrendamiento de Inmueble destinado a Vivienda (FUA).
Por otro lado, los pagos por los arrendamientos, necesariamente deberán ser bancarizados en entidades financieras o cooperativas de ahorro y crédito que se encuentren supervisadas por la SBS.
La nueva ley brindará seguridad e incentivos a los actuales y futuros propietarios de inmuebles, para que puedan ponerlos a disposición de alquiler y de esta manera, dinamizar el mercado inmobiliario para personas buscan alquilar una vivienda ya que todavía no cuenten aún con los medios económicos para pagar la cuota inicial de una vivienda propia.