20/04/2023 / Exitosa Noticias / Actualidad / Actualizado al 20/04/2023
Esta mañana se oficializó en el diario oficial El Peruano la declaratoria de emergencia del Sistema de Seguridad Ciudadana en el distrito de Santiago de Surco, medida que tendrá un plazo de 90 días. La decisión fue tomada debido al reciente asesinato del personal de serenazgo Luis Manrique Pizarro a manos de un delincuente.
De acuerdo a las declaraciones del alcalde de la municipalidad del distrito, Carlos Bruce, la disposición busca que se compren de manera rápida chalecos antibalas para todos los serenos que cumplen sus funciones en las calles; además, señaló que, de aprobarse la ley de armas no letales, este periodo les permitirá adquirirlas.
Oficializan declaración de emergencia
El Concejo Municipal de Santiago de Surco declaró en emergencia el sistema de seguridad ciudadana de su jurisdicción por un plazo de 90 días.
Entra en vigencia decreto de prohibición de limpiaparabrisas
Este 20 de abril entró en vigencia el decreto de alcaldía de la prohibición de la actividad de limpiaparabrisas en la ciudad de Lima; además, esta disposición restringe la limpieza de otras partes de los vehículos.
La medida, publicada en el diario oficial El Peruano, aplica en 43 distritos de la ciudad de Lima. Esta será fiscalizada en labor conjunta entre cada uno de los municipios y la Municipalidad de Lima.
En ese sentido, la Gerencia de Fiscalización y Control tendrá la facultad de confiscar los utensilios con los que los limpiaparabrisas realizan sus actividades.
Mininter enviará a más policías a las calles para reforzar seguridad
En esa línea, el Ministerio del Interior (Mininter) anunció que se reforzará la seguridad ciudadana en el país a través de un mayor número de agentes policiales que cumplan con tareas de patrullaje en las calles.
El titular del Mininter, Vicente Romero, indicó que se dispondrá de los policías que cumplan con labores administrativas para ser direccionados a funciones de contrarresto de accionar delictivo. Según explicó, la medida permitiría que más efectivos policiales puedan estar enfocados en contribuir en el reforzamiento de la seguridad ciudadana.
Asimismo, en cuanto a la crisis migratoria que se vive en la ciudad limítrofe de Tacna, Romero expresó que ha enviado a más de 200 policías para reforzar el Puesto de Control Fronterizo del Complejo San Rosa. Ello para atender a la presencia de ciudadanos extranjeros indocumentados que están varados en la frontera de Perú y Chile.
De esta manera, toda esta serie de medidas busca hacerle frente al problema de inseguridad ciudadana que acarrea al país.