Actualidad
Crisis social y política

Oficializan decisión que declara al Centro Histórico de Lima como zona intangible

Ante el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad y la salud pública.
Plaza de Armas de Lima. (Difusión)
15-02-2023

La Municipalidad Metropolitana de Lima oficializó la decisión de declarar al Centro Histórico de Lima como zona intangible para el desarrollo de marchas, manifestaciones y concentraciones públicas y políticas que pongan en riesgo la seguridad y la salud pública.

El Acuerdo Nº 026, emitido por el Concejo Metropolitano y publicado hoy, miércoles 15 de febrero, en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, señala que la medida se adopta debido a que el Centro Histórico de Lima es catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad reconocido por la UNESCO.

La extensión de terreno declarado intangible es de 10.32 kilómetros cuadrados y comprende: la avenida Alfonso Ugarte, la Vía de Evitamiento, los jirones El Águila y Cecilia del Risco, las avenidas Prolongación Tacna, Alcázar y Plácido Jiménez, la calle París, la avenida Nicolás Ayllón, la Vía Expresa Grau, el Paseo de la República, y las avenidas 28 de Julio, Guzmán Blanco, Brasil y Arica.

Vale recordar que en esta zona se encuentran el Palacio de Gobierno, el Palacio Municipal, las plazas de Armas, San Martín, Bolívar, 2 de Mayo y Ramón Castilla; el Congreso de la República, la Alameda de los Descalzos, el cuartel militar Barbones, los hospitales Almenara, María Auxiliadora y Arzobispo Loayza, y el Instituto Superior Tecnológico José Pardo, entre otros inmuebles.

La extensión del Centro Histórico de Lima declarado intangible.

La disposición legal dispone que la Gerencia Municipal Metropolitana y otras gerencias velarán por el cumplimiento del presente Acuerdo, en estrecha coordinación con el Ministerio del Interior, con la Policía Nacional del Perú, la Prefectura de Lima y el Ministerio de Cultura.

Asimismo, se encarga a la Procuraduría Pública Municipal el impulso de las acciones legales correspondientes en aquellos casos que contravengan las disposiciones contenidas en el presente acuerdo, así como en la que se evidencie daños a la propiedad pública e infraestructura y mobiliario urbano.

También recomienda al Ministerio Público la actuación de oficio, de acuerdo a sus competencias. El acuerdo del concejo lleva la firma del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.