Oficialismo denuncia plan para blindar a Mamani y Donayre
El vocero de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, afirmó que Fuerza Popular busca blindar a los legisladores Moisés Mamani (FP) y Edwin Donayre (APP) a pesar de tener graves denuncias graves en su contra.“Como bancada hemos pedido que hoy se amplíe la agenda y se debata la sanción contra Moisés Mamani; a ese señor no se le debería ni llamar congresista”, señaló Meléndez.
El parlamentario dijo que su bancada de Peruanos por el Kambio espera la reflexión de la bancada de Fuerza Popular, para poder debatir el caso del fujimorista Moisés Mamani, que perjudicó la imagen del Congreso. Ayer, la Mesa Directiva del Congreso decidió no incluir la recomendación de suspensión por 120 días a Moisés Mamani en la agenda del Pleno de hoy.
La presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, afirmó que de concretarse esa decisión, el caso no se vería hasta el próximo año“Lamento mucho lo que ocurre en el Congreso, adelantaron la semana de Representación... ¿con que fin? Pues quieren pasar hasta el próximo año para olvidar el caso de Mamani, Edwin Donayre y la denuncia del propio del presidente del Congreso”, mencionó.
Meléndez dijo que en el caso de Edwin Donayre es similar.Se debe mencionar que ayer la Comisión de Constitución fue escenario de un intercambio de palabras entre la presidenta del grupo de trabajo, Rosa María Bartra, y el legislador Marco Arana (FA), el pedido del Poder Judicial para levantar la Inmunidad parlamentaria del legislador Donayre, para hacer efectiva la pena de cárcel contra el parlamentario de APP.
“Hago el pedido para que se coloque en agenda dentro de la Comisión”, dijo Arana.La titular del grupo de trabajo Bartra Barriga respondió que en ese momento no se podía aprobar su pedido. “Con mucho gusto lo atendería, pero no se puede”, comentó Rosa Bartra.
Apoya censura
De otro lado, Meléndez manifestó que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, faltó a la verdad y es responsable de sus actos como parlamentario y que por ese motivo sí respaldaría una próxima moción de censura contra el titular del Parlamento.“A opinión personal, sí apoyaría una moción de censura; Salaverry faltó a la verdad, no debió haber usado esos fondos de la semana de representación y eso se sanciona”, comentó.
“LA CABEZA NO”
El legislador Moisés Mamani cuestionó ayer la celeridad con la que la Comisión de Ética propuso su suspensión. “Parece que me quieren cortar la cabeza lo más rápido posible”, dijo a la prensa.Lo que fue replicado por Hernando Cevallos, del Frente Amplio (FA), que le respondió que “lo que quiere la gente es que haya una sanción clara. Lo que quiere la gente es que le corten la mano, no la cabeza”, agregó.