OEA declara en estado de emergencia al Perú por derrame de petróleo
La Organización de Estados Americanos (OEA) declaró en estado de emergencia al Perú por las "graves consecuencias ambientales, económicas, sociales y de la vida y las poblaciones afectadas" por el derrame de petróleo del pasado 15 de enero generado por Repsol.
MIRA: Transparencia rechazó designación de gabinete ministerial liderado por Aníbal Torres
Durante la sesión extraordinaria de su Consejo Permanente organizada hoy, 9 de febrero de 2022, la OEA aprobó la declaración "Derrames de petróleo en el mar de Ventanilla y solidaridad con el Pueblo y Gobierno del Perú" a nuestro país.
"La OEA hace un llamado a una urgente evaluación e investigación de este incidente con el apoyo de instituciones regionales e internacionales", señala la declaración.
La institución también expresó su "firme apoyo" a los esfuerzos del Gobierno peruano para garantizar que los responsables del incidente "cumplan con remediar los daños ocasionados". Asimismo, exhortó a las instituciones financieras y de desarrollo que continúen "brindando ayuda humanitaria de emergencia".
Los asistentes a la sesión extraordinaria de la OEA fueron Miriam Alegría Zevallos, presidenta del Consejo Directivo del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), y el embajador de Perú ante la OEA, Harold Forsyth.
"Siendo la gran mayoría de los estados miembros países costeros -y los que no lo son, también pueden sufrir incidencias colaterales- se trata de un tema sumamente importante para nuestra organización", dijo Forsyth.
MIRA: Transparencia rechazó designación de gabinete ministerial liderado por Aníbal Torres
MÁS EN EXITOSA