Octubre: Comercialización de turrones creció 15% a pesar de la pandemia
Noticia positiva. La comercialización de los turrones - en el mes morado de octubre - creció 15% a pesar de la pandemia de la covid-19. Así lo indicó el presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), Pio Pantoja.
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“Las pymes panaderas registran un crecimiento de casi 15% en la comercialización de turrones. Con ventas en pequeñas tiendas y cliente por cliente. En setiembre y octubre, sobre todo en este último mes, lo que significa que tenemos una buena campaña”, enfatizó.
Como su consumo predomina en las ciudades de la costa, principalmente por la tradición del Señor de los Milagros, ya es una costumbre. Por lo que dijo que su precio se ha mantenido.
“El precio del kilo de turrón se ha mantenido en un promedio de 15 soles, aunque este año también se han vendido en presentaciones más pequeñas y a menores precios”, agregó.
◼ Maquinarias
En otro momento, el dirigente gremial comentó que los grandes productores de turrones tuvieron problemas de abastecimiento, producción y comercialización.
Esto debido a que no hubo procesión del Señor de los Milagros y mayormente vendieron a través de los supermercados.
“La mayoría de panaderías se están formalizando y están adquiriendo nuevas maquinarias y tecnologías. Además, tramitaron su registro sanitario para cumplir con las normas”, explicó.
◼ Exportaciones
En esa línea, Pio Pantoja consideró que las exportaciones de turrones peruanos son bajas. Más aun ante las restricciones actuales por la pandemia del covid-19.
La Asociación de Exportadores (Adex) informó que los envíos al exterior de turrón sumaron más de 86 mil dólares entre enero y agosto del presente año.
Los principales mercados fueron Estados Unidos y Japón. También se observa una participación de España, Países Bajos, Canadá e Italia.
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